Ritondo: "Quien consume drogas, no puede usar ni arma, ni móvil policial"

El Ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, habló en exclusiva con Canal 26 y explicó la nueva operatoria mediante la cual efectivos de la Policía deberán hacer sus declaraciones juradas y someterse a controles anti drogas.
Jueves 20 de abril de 2017

Cristian Ritondo con Canal 26  - Controles a policías - Canal 26

 

En dialogo exclusivo con Canal 26, Cristian Ritondo, Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, dijo -en regerencia a las nuevas medidas por las cuales los efectivos policiales provinciales deberán presentar sus declaraciones juradas y, posteriormente, someterse a estrictos controles anti drogas: "Hoy anunciamos dos medidas junto a la gobernadora, María Eugenia Vidal, que tienen que ver con este proceso para profesionalizar la Fuerza. Hoy la principal medida es que anunciamos que vamos a aumentar a 7.500 personas más las declaraciones juradas de la Policía de manera pública, lo cual será antes del 30 de junio en Asuntos Internos, y por otro lado, una campaña que tiene que ver con la detección de drogas lícitas, ilícitas y alcohol, algo a lo que serán sometidas todas las Fuerzas".

 

 

Consultado sobre si los controles toxicológicos serán realizados al azar, Ritondo sostuvo que "los primeros casos en ser revisados serán los de los departamentos de Narcotráfico, que tienen la mayor responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, y después -en lo que tiene que ver con el control de consumo de drogas- será el turno de todos y cada uno de los 93.000 agentes de policía de la provincia".

 


Sobre la extensión de este trabajo, Ritondo informó que "serán dos años de trabajo para este proceso, con una campaña de prevención que incluirá charlas, con todo lo que tiene que ver con prevención, uso abusivo de drogas, alcohol y algunas drogas lícitas que usadas con abuso se transforman en más peligrosas que cualquier otro tipo de drogas".

 


"Había que animarse a hacer todas las cosas que estamos haciendo", agregó el Ministro de Seguridad.

 

 


"Otra parte fundamental de este proceso muy largo es el reequipamiento de la Policía", sostuvo, y agregó, "para que cada uno tenga su chaleco anti balas (ya que cuando asumimos sólo 1 de cada 3 tenía chaleco), instalación de cámaras de seguridad y estos controles de bienes patrimoniales y consumo de drogas que estará a cargo de personal civil".

 

 

"En provincia de Buenos Aires, la principal lucha es contra el narcotráfico", dijo abiertamente Ritondo a Canal 26, agregando además que "hay que sacar de la calle a esos chicos que terminan siendo "soldaditos", sometidos en lugares donde parece que no tuvieran otra salida".

 

 

"Desde que encabezo el Ministerio, hemos hubo 35.000 detenidos por temas de narcotráfico. Podemos decir que prácticamente llenamos una cancha de fútbol con detenidos por estos temas en la provincia de Buenos Aires", aseguró.

 

 


En el mismo sentido, Ritondo se refirió puntualmente a los efectivos policiales y aseguró que "quien consume drogas, no puede usar ni un arma, ni un móvil policial".

 

 


Ante la consulta sobre qué le sucederá al efectivo que de positivo en el control por consumo de drogas, Ritondo dijo que "se evaluará si eso tiene que ver con una conexión con bandas, como así también se investigará todo su historial".

 

 

Vale recordar que un caso emblemático, fue el de un video reciente en que se veía a dos efectivos policiales consumiendo cocaína mientras estaban en servicio. Al respecto, Ritondo sostuvo: "Esto ya lo veníamos investigando desde antes y por eso se comenzó este nuevo proceso con el área de narcotráfico entera. No es lo mismo un policía que tenga esta enfermedad, que una persona común".

 

 

"Si un policía consume drogas es porque la compra primero y en ese caso, hay otra irregularidad porque en realidad debería estar impidiendo el ilícitio y no avalándolo", finalizó Ritondo.