Tras el atentado en París, Francia piensa en las elecciones del domingo

Mario González, concejal del ayuntamiento de París, fue entrevistado por Ari Paluch en Radio Latina 101.1 donde se refirió a cómo viven los parisinos el "estado de emergencia" que se instaló en Francia desde hace un año y a los candidatos que aspiran a la presidencia.
Viernes 21 de abril de 2017

 

Mario González, concejal del ayuntamiento de París, fue entrevistado por Ari Paluch en Radio Latina 101.1 donde se refirió a cómo viven los parisinos un día después del presunto ataque terrorista en Campo Eliseo que dejó un policía muerto y dos heridos.

 

Más allá de los atentados que sufrió en el último año – calculamos unos 230 muertos- París no cambia su estilo de vida occidental. ¿Para vos es así o la gente está siendo más atenta?

La gente sigue siendo la misma, pero es más atenta y cautelosa. La vida cotidiana no cambió. Pero ahora hay más controles en las discotecas y lugares públicos. La gente tiene más cuidado.

 

¿Cómo está la zona de Campo Eliseo?

Va a abrir rápidamente. La vida sigue el rumbo normal más allá del estado de emergencia en Francia.

 

¿La gente está más paranoica cuando ve a alguien de apariencia árabe?

No, para nada. Yo convivo en un distrito con muchos extranjeros. No noto discriminación ni exclusión.

 

¿Cómo se vive la elección del domingo?

Las últimas estadísticas dicen que el 75% sabe por quién van a votar.

 

¿Quiénes son los dos candidatos que sigan con vida?

Para mí son tres candidatos. Están Le Pen, Macron y Fillon. En términos de dinámismo está Daniel Macron.

 

¿Quién es Macron?

Tiene 38 años. Tiene un discurso liberal, tanto a nivel económico y social. Tiene medida extremadamente innovadoras. Un ejemplo: para el desempleo propone que los desempleados que rechacen dos empleos pierdan el seguro de desempleo. Quiere romper con estatutos y regulaciones que estancaron a Francia. Propone desarrollar libres empresas. Es el más europeista de todos.

 

¿Cuándo se hace el balotaje?

Se celebra 15 días despuésPolicía francesa