El viernes hay paro de estaciones de servicio

Trabajadores harán un paro de 24 horas, como medida de fuerza por preocupaciones que tiene el sector, relacionadas con la falta de abastecimiento. Reclaman por la falta de combustible que provocó suspensiones y despidos.

Por Canal26

Miércoles 11 de Octubre de 2006 - 00:00

(NA) - La Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios ratificó el paro nacional de 24 horas previsto para el próximo viernes, que puede resentir el expendio de combustibles en todo el país.

El secretario general del gremio, Carlos Acuña, confirmó ayer la medida de fuerza y reclamó al gobierno que "mantenga la presión sobre las petroleras que se niegan a cumplir con sus compromisos salariales y generan una crisis de desabastecimiento de combustibles".

El sindicalista señaló que las empresas "tienen como objetivo incrementar su acción monopólica como si, para ellos, la década del 90 no hubiese culminado".

El gremio, que analizó la posibilidad de extender la protesta, revisó su decisión ante la convocatoria del ministerio de Trabajo a una audiencia de conciliación, junto con el sector empresario, para el próximo jueves.

Acuña informó que la medida de fuerza del viernes se cumplirá con asistencia a los lugares de trabajo y concentraciones en las delegaciones sindicales de cada provincia".

El dirigente aclaró que "se cargará combustible sólo a vehículos de emergencia como ambulancias, camiones de bomberos o móviles policiales".

Advirtió que el gremio "no ha descartado extender la medida durante todo el fin de semana en caso de que se presenten nuevas situaciones conflictivas con las empresas petroleras".

La organización gremial viene denunciando que en los últimos 60 días se produjeron 200 despidos y más de 3.000 suspensiones como consecuencia del desabastecimiento que sufren las estaciones de servicio en todo el país.

Acuña dijo que el paro se adopta "ante la negativa de las grandes empresas petroleras de reconocer el 19 por ciento de aumento salarial que acordó la CGT y que están percibiendo los trabajadores todas las organizaciones sindicales".

Agregó que, además, el sector patronal "se opone a discutir la renovación de los convenios colectivos de trabajo que ya están vencidos".

Denunció que las empresas "incrementaron sus ventas en el mercado interno y duplicaron sus exportaciones, por lo que se puede decir que les va muy bien, pero no quieren perder ninguno de sus privilegios ni distribuir esa ganancia extraordinaria entre los trabajadores del sector".