Grooming Argentina y "La Ballena Azul": "Los pibes saben eludir los controles"

Hernán Navarro, director de Grooming Argentina, habló en exclusiva con "Mañanas informadas", conducido por Federico Bisutti por Canal 26 y aportó tips para advertir y evitar consecuencias irreversibles por el juego de "La Ballena Azul".
Jueves 4 de mayo de 2017

Hernán Navarro - Grooming Argentina - La Ballena Azul - Canal 26

 

¿Hay maneras efectivas para evitar las dramáticas e irreversibles consecuencias del (mal llamado) juego de "La Ballena Azul"? ¿Se pueden advertir anomalías en la conducta de los chicos que nos lleven a pensar que ha caída en las garras de este auténtico flagelo de la actualidad?

 

Hernán Navarro, director de Grooming Argentina, habló en exclusiva con "Mañanas informadas", conducido por Federico Bisutti por Canal 26 y aportó tips para advertir y evitar consecuencias irreversibles por el juego de "La Ballena Azul". 

 

"Más allá de la preocupación, creo que como mundo adulto, esto nos interpela a todos", dijo Navarro.

 

"Debemos ocuparnos de estas cuestiones y de los entornos digitales de los chicos. Hay que ver cómo son los vínculos de los pibes, cómo se manejan, cómo nos damos cuenta como papá o como mamá de que nuestros hijos están siendo víctimas de este flagelo como de tantos otros", aseguró, y luego insistió: "Desde Grooming Argentina lo venimos advirtiendo, es importante ver la reacción de los chicos, detectar el nivel de nerviosismo de ellos al recibir un mensaje por cualquiera de los dispositivos o, incluso, ver si los pibes están conectados hasta altas horas de la noche".

 

Sobre la mejor manera de estar alerta ante el peligro del juego letal, Navarro dijo que "es importante es advertir las fluctuaciones del humor y los cambios en la escuela, todos estos factores nos generan una alerta como mundo adulto para detectar que nuestros chicos están pasando por algo".

 

"El juego de la Ballena Azul propone 50 retos de menor a mayor que, en el número 50, induce al chico a cometer un suicidio. Es algo muy grave y nosotros, desde hace más de una semana, ya habíamos advertido que este (mal llamado) juego estaba llegando a Latinoamérica, porque ya había casos en Brasil y Colombia, mientras que ayer tuvimos que lamentar la primera víctima en San Juan".

 

Consultado sobre si hay modo de evitar o detener esto, Navarro fue muy claro y precisó: "La mirada es la del diálogo, la construcción del diálogo con los chicos, hablarlo todos los días, porque desde lo técnico no alcanza" (refiriéndose a la utilización de los medios electrónicos).

 

Las dramáticas derivaciones de un juego letal como el de "La Ballena Azul", pone además en vilo a padres modernos que, pese a sus intentos, no logran estar a tono con las tendencias actuales, el director de Grooming Argentina sostuvo: "Con un software de control parental, no vamos a contrarrestar estas situaciones, sino caemos en el facilismo de generar controles que los pibes saben eludir muy bien".

 

Sobre si hay alguna otra alternativa que no sea caer sólo en la comunicación con los hijos y el diálogo, Navarro sostuvo, así mismo, que "No hay otra manera y seguimos lamentando casos como estos. Hace poco estuvimos dando una charla para 100 personas y cuando preguntamos quiénes estaban al tanto de situaciones de Grooming similares a las de "La Ballena Azul", sólo cuatro levantaron la mano. Esto da la pauta de que el adulto no tiene la dinámica de las nuevas tendencias que se instalaron con el advenimiento de la tecnología, que se va reinventando todos los días".

 

Para Navarro, claramente la solución pasa por el contacto cernao y permanente con los hijos, es decir con el diálogo. Así las cosas, aseguró que "hoy tenemos que hablar, porque los pibes no perciben otra vida que no sea esta".

 

"Los pibes de hoy ya nacieron con la tecnología, en cambio nosotros, los "inmigrantes" de esa tecnología, tenemos que hacer un gran trabajo para entenderla y para comprender cómo funcionan los chicos. Hay que achicar la brecha digital, que en el medio tiene falta de comunicación, falta de educación, poco diálogo y que hace que el adulto no sepa lo que hace el chico en internet", aseguró.

 

"Hay que hablar con los chicos diariamente", finalizó Navarro en diálogo exclusivo con Canal 26.