Alertan sobre una "volatilidad cambiaria" en el país similar a la crisis de 2001

Además, los cambios en los precios de la economía produjeron un deterioro en el consumo interno sin que se advierta una recuperación de la inversión ni la demanda externa.
Sábado 13 de mayo de 2017

Cotización del dólarUn informe del Observatorio de Coyuntura Económica de la UNTref alerta que Argentina puede sufrir una "volatilidad cambiaria" similar a la de 2001.

 

¿Los motivos? Los cambios en los precios de la economía produjeron un deterioro en el consumo interno sin que se advierta una recuperación de la inversión ni la demanda externa.

 

Respecto al aspecto financiero, desde la UNTref indicaron que al cierre de enero de 2017 las reservas alcanzaron un incremento del 50% interanual aunque "no tienen la misma robustez" que años anteriores como el 2011 porque el crecimiento de las reservas se debe a las "grandes cantidades de deuda".

 

En ese contexto, desde la UNTref señalaron que durante ese período agro, energía y minería fueron los tres sectores más "favorecidos". Sin embargo, destacaron que "estos sectores no pudieron traccionar al resto de la actividad productiva" por la vía del empleo y el salario.

 

Por otra parte, el Observatorio económico de la UNTref indicó que el PBI arrojó en el tercer trimestre de 2016 una contracción del 3,8% en términos de precios constantes mostrando un "fuerte freno" de la economía argentina.