"Fotodenuncias" contra comercios que no acepten tarjetas de débito

Los consumidores podrán escrachar a los comerciantes y enviar la denuncia al sitio web de la AFIP.
Martes 16 de mayo de 2017

Tarjeta de débitoLa Afip puso en marcha un nuevo sistema de “fotodenuncias” para que los usuarios puedan escrachar a los comercios que no acepten a la tarjeta de débito como medio de pago.

 

Por medio de una simple fotografía al cartel de información fiscal del comercio donde se muestra el código QR (siempre que esté exhibido como corresponde) se podrá enviar la denuncia directamente al sitio web de Afip. Y dentro de un mes estará disponible una “app” para agilizar las denuncias.

 

La implementación del sistema llega una semana después de que entrara en vigencia la resolución 4042 de Afip, donde se obliga a comercios contar con el cartel de información fiscal, que se puede descargar desde la página oficial del organismo.

 

Además, desde principios de mayo rige la exigencia para que comercios mayoristas y minoristas, reparación de autos y motos, y los servicios de alojamiento y comida con facturaciones iguales o mayores a cuatro millones de pesos, cuenten con el sistema POS o de débito electrónico.

 

Para controlar, la AFIP sacará a las calles a un grupo de inspectores que visitarán los comercios para constatar que todo esté en regla.

 

Por no sumarse al debido, las multas podría ir de los 300 a los 3 mil pesos, con clausuras de hasta tres días para la primera vez y 10 días en caso de reincidencias.