Macri se reunió con el presidente de China y firmó acuerdos por US$ 17.000 M

Se invertirán en la construcción de dos centrales nucleares, para renovar el tren San Martín y una planta solar en Jujuy. "El encuentro fue muy bueno", afirmó
Miércoles 17 de mayo de 2017

Mauricio Macri junto a Xi Jinping (DYN)

El presidente Mauricio Macri calificó hoy de "muy bueno" al encuentro que mantuvo con su par de China, Xi Jinping, en el cual se firmaron 16 acuerdos por 17.000 millones de dólares, que incluye la financiación de ese país para construir en Argentina dos centrales nucleares.

 

"El encuentro fue muy bueno, ratificó la vocación de trabajar en conjunto", declaró Macri tras la reunión en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, en el marco de su visita de Estado a China, para fortalecer la relación estratégica bilateral.

 

El jefe de Estado resaltó que encontró "muchísima vocación de profundizar la asociación estratégica integral" entre ambos países, en el encuentro con Xi Jinping, tras asegurar que ambas partes "reiteraron la vocación de que las empresas chinas vengan a instalarse en Argentina, a producir, a agregarle valor a la materia prima".

 

Se indicó que ambos mandatarios se comprometieron a sacar adelante el proyecto nuclear conjunto, que incluye la construcción de dos centrales en suelo argentino con financiación china, firmado en 2015 bajo la gestión de Cristina Fernández, en el marco de la firma de 16 acuerdos bilaterales de cooperación, por un total de 17.000 millones de dólares.

 

Entre ellos, figura el diseño y construcción del ferrocarril San Martín, y una planta de energía fotovoltaica en la provincia de Jujuy, así como la fase primera del ferrocarril Belgrano-Cargas.

Asimismo, los dos países suscribieron planes para la promoción de las inversiones, la cooperación en sanidad y seguridad alimentaria y firmaron un protocolo de requisitos para la exportación de uva de mesa argentina a China.

 

Según se aseguró, en la firma de acuerdos no se mencionó el proyecto de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, firmado por Cristina Fernández hace dos años pero actualmente paralizado por cuestiones medioambientales.

 

Finalmente, entre los documentos firmados figura un memorando de entendimiento para la cooperación en fútbol.