Semino: "Para los jubilados, no pagar Ganancias es una buena noticia"

El programa "Mañanas informadas" conducido por Federico Bisutti por Canal 26, habló EN EXCLUSIVA con Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, sobre el caso por el que la Justicia avaló el no pago de Ganancias a un jubilado.
Miércoles 17 de mayo de 2017

Eugenio Semino - Canal 26

 

El programa "Mañanas informadas" conducido por Federico Bisutti por Canal 26, habló en ENTREVISTA EXCLUSIVA con Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, sobre el caso por el que la Justicia avaló el no pago de Ganancias a un jubilado. La determinación judicial plantea un gran precedente que derivaría en otras presentaciones de muchos jubilados.

 

Dijo Semino: "Sin dudas que los jubilados no deban pagar Ganancias es una muy buena noticia, que se viene esperando desde hace muchos años, y en el caso particular de Leonardo Cardenale, del que hablamos por estas horas, la Cámara Federal de la Seguridad Social a través de la Sala II, ha hecho lugar al requerimiento de este jubilado, cosa por la que no se debe perder de vista que, en la Argentina, este tipo de fallos favorece sólo al presentante, es decir que no se hace abarcativo a todo el sector (de jubilados), pero que de todos modos, pasa a ser un antecedente más que interesante".

 

Semino sostuvo que a raíz de este caso puntual, las presentaciones ante la Justicia se van a incrementar ya que "es un fallo muy sólido, porque no sólo responde al derecho, sino también al sentido común" porque, según explica el dictámen judicial, "la renta genera ganancias y la jubilación, no es una renta. Es una contraprestación por el trabajo realizado".

 

 

En ese sentido, el Defensor de la Tercera Edad, sostuvo ante Canal 26 que "el haber jubilatorio es simplemente un salario diferido, es decir, algo que aportamos en nuestra vida activa para que nos lo paguen después".

 


De acuerdo a Semino, el dictámen de la Justicia establece que "si al trabajador activo se le descontó ya Ganancias, estamos en la situación de una doble imposición cuando se le quiere descontar como jubilado".

 


Finalmente, consultado sobre la posible reacción oficial del ANSES ante la repetición de casos como este, Semino expresó que "no creo saludable que ANSES lleve esto a la Corte, ya que incluso ellos están desafiando los propios criterios del Esatdo argentino ante el compromiso adoptado hace más de una década ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se había decidido no apelar los fallos de los jubilados".