Miércoles Negro: turbulencia política hunde a Wall Street 1,5%

La confirmación de la noticia del despido del director del FBI, disparó una jornada para el olvido en los mercados bursátiles estadounidenses. Cayó Wall Street y algo similar se dio en las bolsas europeas.
Miércoles 17 de mayo de 2017

Wall Street

 

Wall Street y los mercados bursátiles estadounidenses han vivido un Miércoles Negro como consecuencia de la tormenta política desatada por el presidente Donald Trump y el despido que le propinó al director del FBI, James Corney.

 

La alarma tanto en el Capitolio, como en los mercados financieros, fue inevitable.


Así las cosas, el promedio industrial Dow Jones descendió un 1,3%; en tanto que el índice S&P500 cayó el mismo porcentaje.

 

El Nasdaq, por su lado, cayó un 1,8% y remarcó la crisis que se vivió este miércoles.

 

Los operadores en Wall Street se volcaron definitivamente a las ventas desde los primeros momentos de la jornada bursátil, movilizados por el nerviosismo que se dio en los mercados a raíz de las inesperadas medidas adoptadas por el presidente norteamericano, Donald Trump.

 

La convulsión política que tuvo epicentro en la Casa Blanca con los casos de la supuesta obstrucción presidencial a una investigación del FBI sobre los nexos con Rusia de su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn terminaron de marcar la jornada como una de las más caóticas de los últimos tiempos.

 

Así las cosas, todos los sectores de Wall Street comenzaron con pérdidas, entre ellos el sector financiero (-1,2%), el industrial (-1%), el de materias primas (- 0,8%), el tecnológico (-0,8%) y el energético (-0,5%).

 

Goldman Sachs (-2,57 %) y JPMorgan Chase (-2,28 %) se pusieron a top de la lista de los que más perdieron, entre la inmensa mayoría de los 30 valores del Dow Jones, junto a Verizon (-1,74 %), Walt Disney (-1,74 %) y American Express (-1,47 %).

 

También cayeron más de un punto porcentual DuPont (-1,40 %), General Electric (-1,36 %), Apple (-1,27 %), Caterpillar (-1,26 %), Boeing (-1,25 %), Home Depot (-1,14 %) y Cisco Systems (-1,02 %), mientras que solo subía UnitedHealth (0,66 %).

 

En otros mercados, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba a su menor nivel desde el 25 de abril a 2,26% (desde el 2,33% del martes)y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1132 dólares.