AGN devuelve expediente del Correo Argentino a la Justicia

El presidente del organismo, Oscar Lamberto, dijo que “se hace público que los originales ya no están en la AGN”. Explicó que “se ha hecho todo el proceso de escaneo y soporte digital, y ahora vuelven a la Justicia”. Están vinculados el Estado y la empresa SOCMA, del grupo Macri.
Miércoles 17 de mayo de 2017

AGN - expedientes del Correo Argentino

 

La Auditoría General de la Nación (AGN) devolvió hoy a la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial el expediente original sobre la causa del Correo Argentino, donde están vinculados el Estado y la empresa SOCMA, del grupo Macri.


El presidente del organismo, Oscar Lamberto, dijo que “se hace público hoy que los originales ya no están en la AGN”, y explicó que “se ha hecho todo el proceso de escaneo y soporte digital, y ahora vuelven a la Justicia”.



“Nunca ocurre esto, nunca nos mandan los expedientes originales, nunca salen de Tribunales, este es un caso especial”, enfatizó Lamberto. También señaló que fue “una gran preocupación” tener los expedientes en la Auditoría, y agregó que “por eso el Congreso pidió que se devuelvan al Tribunal, lo cual estamos cumpliendo ahora”.



Durante la permanencia en el edificio de la AGN, los expedientes se colocaron en una habitación ignífuga y con custodia permanente de la Gendarmería Nacional, que fue la encargada de transportarlos hoy a Tribunales.



El expediente había sido remitido el 3 de mayo pasado por las autoridades judiciales a la AGN, ya que por solicitud del Congreso Nacional el organismo de control debe auditar el concurso preventivo del Correo concesionado al grupo Macri durante el gobierno de Carlos Menem y luego reestatizado durante la gestión de Néstor Kirchner.



La AGN está cumpliendo con lo resuelto por la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas del Congreso, que le solicitó determinados estudios especiales y una auditoría de gestión destinados a aclarar el conflicto entre el Estado nacional y Correo Argentino.



Para llevarlos a cabo, la AGN conformó un equipo técnico ad hoc que también requiere la colaboración del Poder Judicial de la Nación. El Colegio de Auditores Generales, conformado por siete miembros, actuará como Comisión de Supervisión y tiene un plazo de hasta 120 días para presentar los informes correspondientes.