Denuncian que policías ingresaron armados a una escuela

Los efectivos perseguían a dos jóvenes e intentaron detener a un par de chicos. Es el mismo colegio donde una docente se burló por las redes del examen de una alumna.
Jueves 18 de mayo de 2017

Detención de joven en escuela de Banfield (Canal 26)

Alumnos y docentes de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de la localidad bonaerense de Banfield denunciaron que un grupo de policías irrumpió "armado" en el establecimiento, "sin orden, sin identificación y pateando la puerta de los baños", para detener a un joven.

 

El hecho quedó registrado en videos difundidos en redes sociales de Internet, en los que se ve a un grupo de efectivos ingresar al colegio y detener a un joven que se encontraba en el piso, mientras los docentes advertían que no podían entrar.

 

La irrupción de la policía se produjo al mediodía en el colegio ubicado en la calle Manuel Castro 990 de Banfield, en el partido de Lomas de Zamora.

 

Fuentes policiales informaron que se trató de una persecución que habían iniciado en la calle Larrea y las vías, y dijeron que tres jóvenes, al ver a los efectivos, comenzaron a correr realizando disparos.

En ese marco, según las mismas fuentes, detuvieron a uno de ellos cerca del colegio, pero sus amigos rompieron un vidrio del patrullero y lo sacaron del vehículo.

 

Las fuentes consultadas afirmaron que el joven se refugió en el colegio, por lo que debieron entrar al lugar, donde estudiantes y maestros se resistieron el ingreso y expresaron que no desenfundaron armas de fuego ni realizaron disparos.

 

Uno de los jóvenes perseguidos dijo en declaraciones a medios locales que "la policía de la nada nos empezó a disparar y nos persiguió" y sostuvo: "Nos dispararon. A mis amigos los perdí. Yo fui a la casa de mi tío y al llegar a la calle Uriarte me detienen dos policías".

 

El joven expresó que lo llevaron al colegio para buscar a sus compañeros, pero debieron dejarlo porque "todos mis compañeros y profesores se pusieron frente a los patrulleros para evitar que me lleven".

 

Una de las integrantes del centro de estudiantes dijo que vio adentro del colegio "a cinco policías que rodeaban a un chico tirado en el piso, uno de los chicos sale por el pasillo y ellos lo corren, estaban armados".

 

"Si una docente no los separa, el policía lo hubiera golpeado más", expresó la joven, y manifestó que "afuera vi adentro del patrullero a un chico de acá, con la cabeza tapada, es el que persiguieron hasta Escalada. Lo amenazaron con que tenía que llamar a sus amigos".

 

La joven dijo que "son todos alumnos del colegio, menos uno que es ex alumno", y sostuvo que preguntó a los efectivos la causa por la que un menor de edad permanecía adentro del patrullero, "y me dijeron que iba a atestiguar, por lo que rodeamos la patrulla, porque no se pueden llevar a un menor así, y de ese modo impedimos que se lo lleven".

 

Un docente que participaba en el colegio de la elección de autoridades de Suteba manifestó al mismo canal que "todos estos acontecimientos crean clima en los que los jóvenes son vistos como delincuentes, crean un clima dictatorial".

 

Asimismo, expresó que los docentes hicieron una denuncia policial y el caso es investigado por un fiscal.

 

Uno de los jóvenes que fue perseguido por la policía, en tanto, publicó en redes sociales que se había "rateado" del colegio y junto a tres amigos estaban tomando una bebida alcohólica en una esquina de Banfield cuando la policía comenzó a perseguirlos.