Corrupción nao tem fim: allanan el Congreso y la casa de Aécio Neves en Brasil

La crisis brasileña crece por estas horas tras conocerse los audios que comprometen al presidente Temer en el caso de corrupción. Neves es uno de los que en el video pide soborno a los dueños de JBS-Friboi.
Jueves 18 de mayo de 2017

Allanamiento en oficina de Aécio Neves - Brasil - Reuters

El escándalo en Brasil no tiene fin. La Policía Federal realiza allanamientos en Brasilia, Río de Janeiro y Belo Horizonte en las propiedades del senador y ex candidato presidencial Aécio Neves, quiera fuera filmado pidiendo un soborno a los dueños de JBS-Friboi, el frigorífico más grande del mundo. En dicha causa, además, fue grabado el presidente Michel Temer y se generó un revuelo mundial.


Por decisión del Supremo Tribunal Federal se ordenaron los allanamientos en el despacho del Congreso del senador Neves, presidente del Partido e la Social Democracia Brasileña (PSDB), la fuerza del ex mandatario Fernando Henrique Cardoso, aliado a Temer... quien está a punto de seguir los pasos de la ex presidente Dilma Rousseff.

 

Tal como indica la investigación, la Policía Federal grabó a Neves pidiendo unos 600.000 dólares al empresario Joesley Batista, dueño de JBS. Aceptó la coima para reducir sus penas como corruptor de políticos. La policía siguió la ruta del dinero de los pagos hechos por JBS a un primo del senador. Todo quedó registrado.

 

Aécio Neves estaba investigado en la Operación Lava Jato y era uno de los principales sostenes de Temer.

 

Quedo en boca de todos cuando el diario O Globo dio a conocer el material que hoy es tapa de los medios brasileños y de todo el mundo. El medio filtró las transcripciones de los audios realizados contra Temer, quien a sus allegados negó la renuncia y desmiente las acusaciones. Sin embargo, todo marcha camino a un impeachment... el mismo que dejó fuera de su cargo a Dilma. 

 

¿Qué se oye en los audios? Se escucha al presidente de Brasil avalando los sobornos que le pagaba hasta marzo JBS al diputado Eduardo Cunha para comprar su silencio. Cunha está preso por corrupción.

 

Este último mencionado, había sido artífice del juicio político que destituyó a Rousseff en 2016.

 

En medio de este nuevo escándalo, ya hubo manifestaciones en las calles brasileñas pidiendo la destitución del presidente, exigiendo elecciones anticipadas. 

 

A nivel político, el Partido Rede y el Partido Socialista Brasileño pidieron el juicio político a Temer. Edson Fachin, el juez de la corte que se ocupa de Lava Jato, es quien coordina la acción. Cuenta con la investigación del fiscal general, Rodrigo Janot.