Crisis en Brasil preocupa al Gobierno: ¿qué impacto tendrá en Argentina?

Las grabaciones que involucran a Michel Temer avalando sobornos impactaron fuerte en la Casa Rosada. Pese a estar de gira por Asia, Macri mostró su preocupación a sus allegados.
Jueves 18 de mayo de 2017

Macri y Temer (NA)

Las grabaciones que involucran a Michel Temer avalando sobornos impactó fuerte en la Casa Rosada. Pese a estar de gira por Asia, Macri mostró su preocupación a sus allegados.

 

El mandatario analizó con los ministros que lo acompañan en la gira asiática el impacto que tendrá en la economía nacional el caso Temer y su eventual desplazamiento del poder ante un juicio político.

 

"Sin dudas el escándalo de Temer va a tener un fuerte sacudón en nuestra economía y eso no es nada bueno", dijo un funcionario que forma parte de la comitiva oficial por Asia.

 

El Presidente se mostró muy preocupado por el desenlace de esta crisis pero por el momento no habrá un llamado telefónico a Temer pese a que tiene una muy buena relación con su par de Brasil. Dejarán que primero avancen los hechos y se despeje el panorama en Brasilia.

 

"Esta situación produce una nueva inestabilidad en la región que no sería nada bueno", comentó un funcionario. A su vez, en la Cancillería se evaluó que "la crisis del caso Temer se traducirá en incertidumbre e inestabilidad política de nuestro primer socio comercial que tarde o temprano golpeará a nuestra economía".

 

La nueva crisis del país vecino profundizará una situación por demás preocupante si se tiene en cuenta que la participación de Brasil en el comercio exterior argentino actualmente es la más baja desde la creación del Mercosur, a raíz del "complejo escenario macroeconómico" de ambos países.

 

Sin duda, un fuerte golpe a la economía del Mercosur que impactará en las cuentas de nuestro país debido a las relaciones comerciales entre ambos países. Para marcar un ejemplo, en la bolsa de San Pablo debieron suspender las operaciones debido a la desconfianza que generó el audio comprometedor del presidente Temer. Esto afectó directamente el Merval y causó una fuerte suba del dólar en nuestro país.