"Tienes que mantener eso, ¿eh?": la frase que compromete a Temer

El comentario lo habría dicho el presidente Temer, cuando el dueño del frigorífico JBS le dijo que pagaba una "mensualidad" al ex jefe de Diputados, preso por corrupción, para que no hablara.
Jueves 18 de mayo de 2017

 Michel Temer

 

La frase es corta y comprometedora, sería la respuesta de Temer cuando el poderoso empresario Joesley Batista le dijo que pagaba una "mensualidad" al ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha -preso desde octubre en el marco de la investigación Lava Jato- para convencerlo de que no delatara ante la justicia lo que sabe de la red de sobornos.


El audio habría sido grabado por el propio Batista, uno de los dueños del gigante frigorífico JBS, y entregada a los fiscales de la Operación Lava Jato para obtener un acuerdo de delación premiada, con una futura reducción de penas, según Globo, cadena que lanzo la bomba.

 

Joesley Batista

 

Aunque la grabación que supuestamente compromete a Michel Temer hasta ahora no fue difundida, sí se filtraron algunos pasajes, donde quedaría en evidencia la complicidad del mandatario con la compleja y gigantesca trama de corrupción en PetrobraS.

 

-"Tem que manter isso, viu?" ("Tienes que mantener eso, ¿eh?"), habría respondido Temer, cuando el empresario le contó su acuerdo con Cunha a cambio de su silencio.


El diálogo continuó unos minutos más. Al parecer, Batista le pidió “ayuda” al mandatario para poder seguir pagando esa suma.
Según Globo, en la grabación Temer sugirió a Batista hablar con el diputado federal Rodrigo Rocha Loures, su hombre de confianza y miembro de su partido, el PMDB, para resolver un litigio legal de JBS.
"¿Le puedo contar todo a él (Rocha)?", preguntó Batista en la grabación.


-”Todo”, responde Temer, siempre según el diario O Globo, que no precisó cómo obtuvo la grabación.


Como prueba, Batista también habría presentado un video en el que se ve a Rocha recibiendo una maleta con 500.000 reales (casi 160.000 dólares), aseguró también O Globo.