Bolsa de Comercio bajó 3,9% en una semana con toma de ganancias

La bolsa porteña siguió con su tendencia negativa a la baja durante todos los días de la semana pasada. Opinaron especialistas.
Lunes 12 de junio de 2017

Bolsa de comercio

 

La bolsa porteña persistió en su racha negativa, por quinta sesión consecutiva el pasdo viernes, por nuevas ventas de posiciones dada la aversión en referencia a colocaciones de cierto riesgo. Así las cosas, el índice Merval bajó notablemnet un 1,4% a 21.614,25 unidades, con lo cual sumó una caída del 3,9% durante la semana.

 

Por su parte, el panel líder anotó su récord intradiario de 22.624,41 puntos el lunes 29 de mayo.

 

Entre las más notables bajas del día, estuvieron las acciones de Celulosa Argentina (-4,4%); Transportadora de Gas del Sur (-4,1%); y Petrobras Pampa (-4%). Mientras que los títulos de Tenaris (+2,5%), Edenor (+1,2%) y San Miguel (+1%) registraron las mayores alzas.

 

Varios operadores han coincidido en expresar que los temores políticos y la complicada situación en Brasil, las elecciones llevadas a cabo en el Reino Unido y las tensiones provocadas en los Estados Unidos por diversas declaraciones de un ex director del FBI, llevan inevitablemente a desarmar posiciones accionarias luego de un reciente récord del mercado.

 

El economista Gustavo Ber dijo que "se extendió la toma de ganancias entre las acciones, bajo un clima todavía ordenado y selectivo, al cual se están sumando en las últimas ruedas también los bonos luego de quebrar los 400 puntos básicos, dado que los operadores esperan ¨drivers¨ para retomar sus apuestas ya que la recategoriación a mercado emergente estaría descontada a corto plazo".

 

Y luego sostuvo que "sin embargo, la mayor atención se concentra en la pulseada ¨tasa versus dólar¨, dado que tras un mayo adverso vuelve a dejar jugosos retornos a ¨carry-traders¨, mientras se monitorea el ¨timing¨ bajo el cual el BCRA jugará próximas cartas -en vista al descenso de la inflación- ya sea para comenzar a bajar (y el ritmo) las tasas o reanudar compras oficiales de divisas".

 

En el mismo orden de cosas, fue el analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, quien aseguró que "el panel líder lamentablemente perdió la cota de los 22.000 puntos, y ahora resta saber si el mercado se encamina a una saludable depuración de corto plazo, o este puede ser el inicio de una corrección mayor".

 

Y posteriormente puntualizó que "como falta muy poco para el 20 de junio, fecha en la cual se define si salimos de la categoría de mercado fronterizo para pasar a la de emergentes, viene a la memoria de los operadores el viejo axioma que dice, comprar con el rumor, vender con la noticia. Un dato a tener cuenta, el Merval en lo que va de este 2017 lleva ganado un 30% en dólares. Por eso es que las próximas jornadas podríamos ver un mercado con menor volumen, y con tónica mas bien vendedora".

 

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares cerraron con resultados negativos. El Discount bajo ley argentina y el Bonar 2037 retrocedieron un 0,3% y el Bonar 2024 bajó un 0,6%.

 

Por último, el riesgo país, que mide el JP Morgan, bajó ayer un 0,5% a 397 puntos básicos.