Escándalo en la FIFA: ex banquero confesó que pagó sobornos a la AFA

Un exbanquero de Julius Baer y Credit Suisse se declaró culpable este jueves de un cargo de conspiración para lavar dinero en relación con una amplia investigación de Estados Unidos a la FIFA. Si bien no nombró al dirigente, el presidente de la AFA en ese entonces era Julio Grondona.
Jueves 15 de junio de 2017

AFA - FIFA

Jorge Arzuaga, un ciudadano argentino de 56 años, presentó una declaración de culpabilidad ante la jueza de distrito estadounidense Pamela Chen, en el municipio de Brooklyn, en Nueva York, como parte de un acuerdo con los fiscales.


Arzuaga confesó que pagó sobornos: "Lamento profundamente lo que hice", "Estoy avergonzado", agregó.


Arzuaga es una de las más de 40 personas y entidades acusadas en la investigación en Estados Unidos, en la que los fiscales dicen que dirigentes del fútbol recibieron más de 200 millones de dólares en sobornos a cambio de derechos de márketing y transmisión.


Desde el 2010, Arzuaga ayudó a tramitar pagos de un ejecutivo de la firma argentina de márketing deportivo Torneos y Competencias al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), quien también era un vicepresidente senior de la FIFA.


Arzuaga no nombró al dirigente, pero el presidente de la AFA en ese entonces era Julio Grondona, quien murió en 2014.


El ejecutivo de la compañía de márketing deportivo, Alejandro Burzaco, se declaró culpable en Estados Unidos de cargos de sobornos en el 2015.


Después de la muerte del dirigente, Arzuaga dijo que ayudó a distribuir el dinero de los sobornos que quedó en su cuenta entre sus herederos. Arzuaga dijo que recibió pagos por ayudar con las transferencias. Como parte de su declaración, accedió a devolver 1.046.000 dólares que recibió de manera indebida.


Arzuaga, quien quedó libre bajo fianza después de la audiencia y recibirá su condena el 4 de enero, dijo que ayudó a transferir los sobornos creando cuentas en los dos bancos en los que trabajó. Fue empleado de Credit Suisse hasta 2012 y de Julius Baer desde 2012 a 2015.