La intensa vida de Chavela Vargas reflejada en un documental

A casi cinco años de su muerte, el documental reivindica a Chavela Vargas como artista, mujer y lesbiana.
Viernes 16 de junio de 2017

La intensa vida de Chavela Vargas reflejada en un documental

Un documental se asoma al abismo de la voz más tremenda, la de una Chavela rota desde  la infancia y mil veces más después.

 

La chamana, borracha, lesbiana, dada por muerta y resucitada, y también la seductora, valiente, mistica, " macha" y rota por el dolor: Un personaje único que pasó de alternar con la élite intelectual a estar a punto de matarse de acoholismo.

 

Bebía más que los albañiles, y le robó la novia a políticos e intelectuales. Chavela Vargas (Costa Rica, 1919-México, 2012) aprendió a ser más «macha» que los machos y bebió un río de tequila.

 

Un conmovedor documental cuenta su historia, las partes conocidas y las que menos, y, sin pretenderlo, engrandece el mito de la más tremenda de las voces, la que sufrió por todos nosotros. El suyo fue el canto desesperado por la vida, sin más adorno que el puro dolor.

  La intensa vida de Chavela Vargas reflejada en un documental

 

No se llamaba Chavela ni era Mexicana.

“Yo era hombruna, les salió la hija rebelde”, explica Chavela en las entrevistas.

Cuando había visita en la casa familias, sus padres la escondían, incapaces de aceptarla.

Con 17 años huye a México y construye su leyenda: un poncho, tabaco, alcohol, apenas una guitarra de acompañamiento, y rancheras muy lentas, trufadas de silencios en los que se filtraba el dolor.

La intensa vida de Chavela Vargas reflejada en un documental 

El documental dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi, que se estrena en salas hoy, 16 de junio.

 

“Hablar de Chavela es reivindicar lo femenino y su poder, porque estaba muy orgullosa de ser mujer”, explica Kyi.

El documental recorre a la joven Chavela, que aprendió a ser mujer en una tierra de machos y machistas, donde las lesbianas no tenían lugar, y donde siempre le negaron los grandes teatros, relegándola a cantinas y clubs.

 

“Es alguien muy importante para las lesbianas en México y el mundo latino. No hay ninguna lesbiana en México que no la conozca y no la quiera”.

 

La biografía de Vargas junta testimonios como del director Pedro Almodóvar, entrevistas con otros personajes que conocieron a la cantante y una de la misma Vargas, la cual fue grabada hace más de 25 años, cuando tenía 71 años y ya se había retirado de los escenarios.

 

Este trabajo también proyecta el fuerte carácter de Chavela, su homosexualidad, su amistad con Frida Kahlo, su gusto por el tequila y, por supuesto, su amor por México, país que si bien no la vio nacer, la adoptó como una propia.

La intensa vida de Chavela Vargas reflejada en un documental

 

“Fue única. Tuvo una vida como una montaña rusa, de subidas y bajadas extremas, de estar borracha y tirada en el suelo a convertirse en musa de Pedro Almodóvar, abarrotando salas como el Carnegie Hall de Nueva York, el Olympia de París o el Bellas Artes de México”, explicó la cineasta Daresha Kyi, quien fue la encargada de la cinta.

La intensa vida de Chavela Vargas reflejada en un documental



 "A las 12 te quería, a las dos te odiaba ferozmente, y a las siete te volvía a querer" dijo Miguel Bosé. Se enojaba fácilmente, hay muchas anécdotas de momentos en los que sacó una pistola para disparar a amigos o amigas. Pero lo que me parece superinteresante es que la gante siempre le perdonaba sus pecados y sus locuras. Porque era fascinante”, explica.

 

 

El cantante y compositor José Alfredo, su acompañante de mil jaranas, decía que Chavela conseguía “vivir en sus canciones” de desamor.

“Dos hombres fueron muy importantes en su vida: José Alfredo y Pedro Almodóvar. Los dos le ayudaron en su carrera y los dos veían un espejo en ella”, explica la directora.

 

Compartimos el trailer: