Rosendo Fraga: “La división del PJ bonaerense favorece al oficialismo”

El analista político habló en exclusiva con Federico Bisutti en Mañanas Informadas luego de las inscripciones de las alianzas para las próximas PASO legislativas.
Viernes 16 de junio de 2017

Rosendo Fraga

Rosendo Fraga habló en exclusiva con Federico Bisutti en Mañanas Informadas luego de las inscripciones de las alianzas para las próximas PASO legislativas.

“Es una elección de medio mandato que diría que no cambia sustancialmente nada porque no hay chances de que Cambiemos llegue a mayoría en ninguna de las dos Cámaras. Entonces, más allá del resultado, la necesidad de acuerdos entre el oficialismo y sectores de la oposición para poder sancionar leyes y poder gobernar, no se va a modificar. Sin embargo, la experiencia nos muestra que ganar o perder este tipo de elección es ganar o perder la provincia de Buenos Aires. Recordemos las últimas dos: en 2009, De Narváez gana por 2 puntos y el kirchnerismo perdió pese a que afirmaba que había sumado más votos a nivelnacional. Y en 2013, Massa le gana por 5 puntos a Insaurralde y el kirchnerismo perdió pese a que afirmaba que había sumado más votos a nivel nacional. Todo se vuelca en la provincia de Buenos Aires y ganar aunque sea por un voto, vuelca en un sentido o el otro. En mi análisis, creo que el oficialismo tiene una ventaja porque el espectro peronista bonaerense está dividido en tres: detrás de Cristina, detrás de Randazzo y detrás de Massa. Esta división favorece al Gobierno porque es una elección que se define por un voto y el que saca un voto más se queda con dos senadores y el que saca uno menos, se queda con el otro. Esta división peronista es una ventaja para Cambiemos”, inició la charla el analista.

“La Provincia de Buenos Aires es una elección que se suele ganar con el 35% de los votos. Massa obtuvo el 37, De Narvaez ganó con 34 y además no hay segunda vuelta, que es el otro punto a destacar. Por eso, esa decisión favorece al oficialismo”, explicó Fraga.

 

En relación a uno de los candidatos, el invitado exclusivo de Mañanas Informadas analizó: “Hay que ver si Randazzo llega hasta el final porque hoy está cuarto y el presidente de su partido está con el kirchnerismo. Ese interrogante se definirá el 24, día que se tienen que presentar las listas. Yo creo que si Randazzo no se presenta, su caudal de votos, en su mayoría, irían al Kirchnerismo y eso beneficiaría a Cristina”.