Paro en el puerto de Rosario paraliza exportaciones de soja, maíz y trigo

La medida de fuerza, por tiempo indeterminado, es en reclamo de mejoras salariales. Hay más de 20 barcos que transportan cereales sin operar.
Viernes 16 de junio de 2017

Camiones varadosUn paro por tiempo indeterminado de la central CGT San Lorenzo mantiene paralizado el puerto de Rosario debido a que más de 20 barcos que transportan cereales permanecen sin operar.

 

La protesta, en reclamo de mejoras salariales para trabajadores tercerizados, golpea los embarques de granos como la soja, el maíz y el trigo, de los que Argentina es uno de los mayores exportadores del mundo. Desde Rosario se exporta el 80% de granos del país.

 

Los ocho sindicatos que participan del conflicto nuclean a trabajadores de los gremios de Marina Mercante, Empleados de Comercio, Vigiladores, Carga y Descarga, Marineros, Barrido y Limpieza, Gastronómicos, Amarradores y Camioneros, en tanto que también los remiseros reclaman ser incluidos en el mismo convenio.

 

El reclamo de los trabajadores se dirige a las empresas cerealeras nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y en la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym) para reclamarles dar comienzo a las negociaciones para actualizar los salarios.

 

Tanto desde el sector gremial como desde las empresas coinciden en que a 48 horas de iniciada la medida, la paralización de los puertos es total y hay unos 20 barcos cargados sin poder salir, y 21 en la rada esperando que salgan los cargados para poder entrar. Aguas abajo, a la altura de Zárate, hay más de 20 cargueros con destino en San Lorenzo y la zona que tampoco pueden pasar.

 

El conflicto genera repercusión internacional porque podría provocar que se caigan los compromisos de provisión al exterior y se produce en un momento pico de la actividad.

 

El valor de alquiler de cada barco es de 25 mil dólares por día. En tanto, para la CGT, el sueldo básico del Copa 2017, hoy de $19.000, debería alcanzar los 27.000 pesos.