Contra la "industria del juicio laboral", más entidades empresarias respaldan al Gobierno

Coincidieron en que esa modalidad frena el progreso del país e impide la competitividad de las empresas.
Viernes 16 de junio de 2017

 

Juicios laboralesTras las críticas del presidente Mauricio Macri contra los “mafia de los juicios en el ámbito laboral”, cada vez son más las entidades empresarias que suman su apoyo al Gobierno. Todos coincidieron en que esa modalidad constituye un obstáculo para el crecimiento de la economía, el incremento de la competitividad y el progreso del país.

 

UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA

 

Para el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, “la industria del juicio hace que los costos laborales sean enormes" y pidió reformas en la ley de ART. "En las pymes (los juicios) hacen que tengan que cerrar en algunos casos; pero no podemos dejar de lado el tema impositivo, que es totalmente regresivo: hay un costo argentino muy alto y burdo y es necesario bajarlo", agregó el ejecutivo.

 

CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN

 

"La Cámara Argentina de la Construcción manifiesta su total apoyo a las expresiones del presidente Mauricio Macri en contra de la 'mafia de los juicios laborales' y a favor de la industria del trabajo registrado y en blanco", afirmó la entidad presidida por Gustavo Weiss en un comunicado.

 

Según la CAC, "creemos que este es el camino correcto para ser más competitivos como país y promover así el clima de inversiones; eliminar la informalidad, desalentar la 'industria del juicio' y poner al trabajador en un rol productivo es fundamental para fomentar el progreso argentino".

 

FEDERACIÓN ARGENTINA DE ENTIDADES EMPRESARIAS DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

 

"Desde hace años, Fadeeac denuncia el crecimiento injustificado de la litigiosidad judicial laboral, que en algunos aspectos ha adquirido ribetes escandalosos, como ocurre en materia de riesgos del trabajo, donde por esta circunstancia se ha triplicado el costo de cobertura de riesgos", consideró.

 

Según Fadeeac, "esta altísima litigiosidad, desborda y excede la capacidad jurisdiccional del Estado, lo que genera una excesiva morosidad en el tratamiento de las causas judiciales; además, rayana en la negación de Justicia, repercute en la tasa de desempleo y en el incremento del empleo informal; también genera dudas a las empresas a la hora de decidir inversiones".

 

BOLSA DE COMERCIO

 

En un comunicado, la entidad condenó "el palpable y creciente desborde que se ha venido experimentando en la interpretación judicial dada a los alcances del principio protectorio que reconocemos como la razón de ser del Derecho del Trabajo".

 

"Observamos con preocupación cómo se motoriza el incremento de la litigiosidad laboral -dejando de lado el propósito de la prevención y del trabajo formal- en favor de un grupo de profesionales que terminan obteniendo beneficios que no se compadecen con los intereses de las personas que representan", aseguró.