La exención del impuesto al cheque no beneficia ni al público ni a empresas

Se trata de la eliminación del 1,2% que se cobra cada vez que se recibe una transferencia o se cobra un cheque.
Sábado 15 de julio de 2017

Banco Central

Durante el último viernes, el ministerio de Hacienda emitió un decreto que comunicaba la decisión de eliminar el impuesto al cheque para medios electrónicos de pago. El hecho generó gran confusión en el mercado, por lo cual desde el Banco Central han decidido aclarar las cosas.

 

La exención al 1,2% que se cobra cada vez que se recibe una transferencia o se cobra un cheque, "es algo muy específico, destinado a cuentas dedicadas a la administración de pagos electrónicos", explicaron desde el BCRA.

 

"El objetivo se enmarca en las medidas de promoción de la inclusión financiera, el fomento de la bancarización, la eliminación de las barreras de acceso de la población a los servicios financieros y la reducción del uso del dinero en efectivo en pos del dinero electrónico", detalló el decreto.

 

Entonces, los beneficiados que no deberán pagar el impuesto son los intermediarios de pagos como Mercado Pago y PayPal, y las empresas de cobranza extrabancarias como Rapipago y Pago Fácil.

 

"En estos casos el impuesto se pagaba dos veces, algo absurdo. Tampoco se cobra cuando hay transferencias internas entre cuentas virtuales. No estaba gravado pero se aclara que no lo estará", destacaron desde la entidad.