Millones de venezolanos votaron en plebiscito opositor contra el régimen de Maduro

Se volcaron a las urnas para exigirle al régimen de Maduro que llame a elecciones presidenciales antes que culmine su mandato. Fuerzas chavistas ensayaron, por su parte, una votación.
Domingo 16 de julio de 2017

Plebiscito en Venezuela (Reuters)

 

Cerca de 10 millones de opositores venezolanos votaron este domingo en medio de un plebiscito simbólico para mostrar claramente su firme rechazo al presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente, redoblando de este modo la presión por un cambio de gobierno luego de casi cuatro meses de violentas protestas con decenas de muertos y miles de heridos.



Los votantes, muchos vestidos de blanco o con prendas con los colores de la bandera de Venezuela, acudieron a las urnas instaladas por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a lo largo y ancho de toda Venezuela, y en la mayoría de los lugares habilitados, pudieron vers largas filas.

 

"No conseguimos medicinas, cada vez alcanza para menos comida en la casa, y ellos (los del gobierno) solo quieren seguir en el poder. Votamos para sacarlos", dijo Tibisay Méndez, de 49 años de edad, en un centro de votación al sureste capitalino.

 

Venezuela vive una dramática convulsión interna con protestas que dejan 95 muertos desde el 1 de abril, y una de las peores crisis económicas de su historia, que ahoga sin miramientos a la población con una severa escasez e inflación de tres dígitos.

 

Plebiscito en Venezuela (Reuters)


Sin el aval del poder electoral, ya que el plebiscito no es vinculante, la oposición confía de todos modos en hacer concreto y palpable el rechazo a la Constituyente. Así las cosas, se cree que el 70% (según la encuestadora Datanálisis) de rechazo es posible y con eso se conseguiría lo necesario para obligar al gobierno a dar marcha atrás.



Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro asegura que la Constituyente es el "único camino" hacia la paz y la recuperación económica, por lo que sostiene que nada impedirá la elección, el 30 de julio, de los 545 asambleístas.



Organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de ser servil al gobierno chavista, otros cientos de miles de seguidores del gobierno participan este domingo en un simulacro para esa elección.



"Este momento es histórico, no lo vamos a empañar con violencia (...). Es un día de paz y tolerancia, los dos bandos están siendo observados por el mundo", dijo a la AFP María Canela, en el ensayo en un colegio del centro de Caracas.

 

(Fotos: Reuters)