Víctor Manzanares, el contador K: hombre clave en investigación de Los Sauces

El contador de los Kirchner está acusado de desviar fondos de la familia. En medio de las acusaciones, su abogado, Carlos Beraldi, dialogó en exclusiva con Ari Paluch en Radio Latina.
Jueves 20 de julio de 2017

Víctor Manzanares detenido

 

Víctor Manzanares, contador de la familia Kirchner, está detenido tras una orden impuesta por el juez Claudio Bonadio, por supuesto enriquecimiento ilícito en la causa de Los Sauces. La orden de arresto fue dispuesta, dad la presunción de entorpecimiento, al sospechar -desde ámbitos judiciales- que Manzanares colaboró en un desvío de pagos. Manzanares, como así también Cristina Kirchner, ex jefa de Estado, y sus hijos, es uno de los procesados en la investigación.

 

En este marco, Ari Paluch habló en entrevista exclusiva con Carlos Beraldi, abogado defensor de Manzanares. Lo hizo en el programa "El Exprimidor", por Radio Latina 101.1.

 

Consultado sobre los argumentos esgrimidos para solicitar la excarcelación de Manzanares, Beraldi dijo que el pedido se sostiene "básicamente por tres razones. La primera es que no hubo obstaculización de la Justicia, la segunda es que no hubo incumplimiento de las medidas cautelares y tercero, que la medida el juez no guarda ninguna relación con el hecho que se está investigando. O sea que, ni siquiera de manera abstracta podría decirse que se obstruye la investigación judicial".

 

En ese sentido, Ari Paluch preguntó si con la nota que se conoció públicamente y que le llegó al juez pidiendo que los alquileres de la familia Kirchner se depositen en otra cuenta, Manzanares no violó los embargos dispuestos en la causa, el abogado defensor del contador K, sostuvo: "No, de ninguna manera. Estamos en presencia de un juez con características muy particulares y que, obviamente, también se lanzó a protagonizar la campaña electoral. Esta es una medida de corte exclusivamente político. El juez sabe que desde el mes de diciembre, cuando terminó la sucesión de Kirchner, los bienes pasron a sus legítimos herederos, es decir, ese es el procedimiento normal y corriente que sigue cualquier persona aquí y en cualquier lugar del mundo. Termina siendo heredero de una persona y se le transfieren sus bienes".

 

 

En plan de tratar de explicar la metodología implementada por la familia de la ex presidente y sus allegados directos, Beraldi sostuvo que "esos bienes venían siendo alquilados desde hacía tiempo y además, son bienes sobre los que no recae ninguna sospecha en ninguna causa judicial abierta en la Argentina" y luego agregó: "Es más, las causas judiciales que se hicieron sobre eso hace unos cuantos años, terminaron con sobreseimientos. Aclarado esto, cuando esos bienes pasana a estar en poder de sus herederos, se conforma con ellos - legítimamente- un condomino, es decir, tampoco existe aquí ninguna maniobra de vaciamiento ni ninguna de esas macanas que están diciendo. Ese condominio se inscribe ante la AFIP, se siguen alquilando los inmuebles, se siguen emitiendo las facturas y todo esto el juez lo sabía porque hay un informe de la AFIP que controla a la familia Kirchner minuto a minuto por orden del Gobierno, y entonces esos alquileres se cobraban a la luz de la investigación judicial y nunca se dijo absolutamente nada".

 

Como era de esperarse, el abogado del detenido contador Manzanares, hizo un claro intento por desacreditar el accionar de Bonadio y aseguró que "como el juez quiere causar daño, entonces se intervino la sucesión y luego, el 30 de mayo, ordenó intervenir el condomino, lo cual es una medida que jurídicamente no existe porque no se interviene un condominio".

 

La siguiente pregunta resultó entonces, inevitable y Ari Paluch consultó si no es cierto -entonces- que se vació la sucesión y que se traspasaron 18 inmuebles. Dijo Beraldi:"No, la sucesión no se puede vaciar, porque se terminó. Primero se ace una dcelaratoria de herederos y cuando termina el proceso, los bienes pasan en cabeza de las personas que fueron declaradas herederos. Eso no es un vaciamiento, y usar la palabra vaciamiento es intentar darle un contenido ilícito a algo que no lo tiene".

 

Posteriormente, y consultado sobre si los 18 inmuebles se podían pasar al condominio, el abogado defensor del contador K detenido por supuesto enriquecimiento ilícito junto a los Kirchner, defendió la psotura de la ex familia presidencial y aclaró: "Pero... si son los herederos, no los pasaron al condominio. Quedaron adjudicados en la sucesión a los herederos, quienes conforman ellos mismos un condominio".

 

Lo que -en cambio- no le resultó tan sencillo de explicar es el motivo por el cual ese condominio no pudo tener una cuenta bancaria. Al respecto, Berladi argumentó tibiamente que "ese condominio se inscribió ante la AFIP. Durante meses se hicieron los trámites para abrir una cuenta bancaria e indudablemente, con todas las presiones políticas que existen, con todas las investigaciones, le vieron dificultades".

 

Finalmente, fiel al estilo de la familia de Cristina Kirchner y con claras intenciones de desviar la atención, Beraldi, pretendió seguir manchando a Bonadío y no centrar su atención en las cuestionables maniobras de su defendido, al sostener que "el juez sabía todo esto desde el mes de enero y nunca dijo nada sobre si tenían o no tenían que cobrar los herederos de Néstor Kirchner (que eran propietarios de las propiedades en ese entonces) los alquileres de esas propiedades".