Por despidos, petroleros de Chubut definen si van al paro

La compañía Tecpetrol echó a 249 trabajadores en el yacimiento concesionado de Comodoro Rivadavia, por lo que los operarios decidieron tomar las instalaciones.
Jueves 3 de agosto de 2017

Petrolera Tecpetrol en Chubut

Los petroleros del Chubut definen si realizan un paro total de actividades en toda la provincia para el viernes, tras lanzar ultimátum a las empresas del sector y al Gobierno nacional para que se reincorporen los 249 despedidos de la empresa Tecpetrol.

 

Se trata del conflicto iniciado por esa compañía, que echó a 249 trabajadores en el yacimiento concesionado de Comodoro Rivadavia, por lo que los operarios decidieron tomar las instalaciones. El titular del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, se mostró optimista de cara al encuentro y aseguró: "Hay una puerta abierta".

 

Tecpetrol es una firma que opera con pymes satélites que les brindan servicios: en este caso el anuncio fue reducir 84 trabajadores de la empresa San Antonio, 30 de DLS y 135 de Burgwardt, según el sindicato. La operadora había anticipado el 31 de julio que debía reducir su personal en al menos 200 trabajadores para que el yacimiento sea rentable, lo que había dado lugar a una negociación que finalmente no prosperó.

 

Desde el gremio ratificaron que si hasta hoy a las 22 no hay una comunicación oficial por la que se revierten los despidos dispuestos por Tecpetrol, el viernes se realizará un paro total de actividades en la cuenca chubutense.

 

Ahora la Secretaría de Trabajo de la provincia solicitó formalmente a la empresa que informe sobre los despidos, que serían en principio 167 aunque el sindicato habla de 249 telegramas ya recibidos por operarios.