Militares pretendieron "restablecer orden constitucional" en Venezuela

Un grupo de militares venezolanos se manifestó contra la "tiranía asesina" de Nicolás Maduro. El régimen asegura haberlos controlado, pero se desconoce su suerte.
Domingo 6 de agosto de 2017

Militares en Venezuela

 

Un nutrido grupo de militares venezolanos pretendió -este domingo- "restablecer el orden constitucional" en Venezuela, poco después de que se instalara un cuerpo legislativo con poderes especiales que ha sido criticado como una verdadera afrenta a la democracia.

 

A través de un video difundido por Internet durante la madrugada, un grupo de uniformados que dijo pertenecer a la 41 Brigada Blindada en Valencia llamó a sus propios camaradas de fuerza "a desconocer desde sus comandos militares y policiales a este régimen" y demandaron un gobierno de transición.

 

Un testigo confirmó que cerca del lugar se escucharon varios disparos. Otros videos difundidos también mostraron movimientos de blindados y unas decenas de civiles cerca cantando el himno nacional en apoyo.

 

El jefe del comando de operaciones militares de Venezuela, Remigio Ceballos, dijo en Twitter que se logró repeler "con éxito" lo que consideran se trató de un "ataque terrorista" y que siete personas fueron arrestadas tras los hechos.

 

 

Los detenidos estarían siendo interrogados y aportando datos sobre el grupo insurgente, agregó el militar.

 

Diosdado Cabello, el segundo hombre más poderoso del partido gobernante, había dicho minutos antes a través de Twitter que los uniformados habían logrado entrar al Fuerte Paramacay en Valencia, a unos 130 kilómetros al occidente de la capital. "Nuestra FANB actuando con máxima moral en defensa de su Honor, de la Paz, y de la Patria ha controlado la situación", sostuvo Cabello asegurando que había "absoluta normalidad" en el resto de las unidades militares del país tras el despliegue de fuerzas.

 

El episodio se produjo horas después de que una criticada Asamblea Nacional Constituyente sesionara por primera vez, asumiendo poderes especiales sobre el resto de las instituciones del Estado.