Europa padece la fuerza de "Lucifer", una ola de calor extrema

Se esperan altas temperaturas en Italia, Francia, España y los Balcanes; en algunas zonas los termómetros podrían rebasar los 40 grados centígrados.
Martes 8 de agosto de 2017

Ola de calor en Francia

La Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC) advirtió este sábado de los graves riesgos para la salud de la ola de calor "extrema" que registra actualmente gran parte del sur y el centro de Europa, con las temperaturas más elevadas en un mes de agosto en más de una década.

 

El IFRC señaló en un comunicado que países como Austria, Croacia, Italia, Hungría, Serbia y España sufren esta semana temperaturas por encima de los 42 grados centígrados en algunos lugares, por lo que la organización ha desplegado a voluntarios en Europa para asistir a personas vulnerables.

 

Las personas mayores y los "sintecho" corren especial riesgo, indicó el IFRC. En España, Cruz Roja está presente en 300 playas para suministrar primeros auxilios, mientras en Holanda da consejos a los bañistas sobre cómo comportarse tras haberse producido una serie de ahogamientos.

 

En Francia, equipos de la organización han distribuido agua a quienes duermen en la calle y les ha dado información y consejos, además de visitar a personas mayores o aisladas preocupándose por su salud.

 

En Croacia, Cruz Roja distribuye agua y ventiladores de mano, sobre todo a los turistas y los conductores atrapados en los atascos.

 

El coordinador de salud del IFRC en Europa, Jeya Kulasingam, recalcó que la ola de calor afecta sobre todo a quienes tienen problemas cardíacos, hipertensión y asma, así como a personas mayores y niños. Advirtió de que el riesgo no solo se da durante el día, sino también por la noche porque en muchos países no se baja de los 20 grados, lo que impide al cuerpo reducir la temperatura durante las horas de descanso.