Familia de Maldonado: "Todo arrojó que se lo llevó Gendarmería, los testigos, los peritajes"

La familia de Santiago Maldonado, quien permanece desaparecido desde el 1ro. de agosto en Chubut, responsabilizó directamente a Gendarmería por su desaparición y denunciaron irregularidades en la investigación.
Lunes 14 de agosto de 2017

Santiago Maldonado

La familia de Santiago Maldonado, quien permanece desaparecido desde el 1ro. de agosto en Chubut, dijo que ayer dos testigos manifestaron ante la justicia que el joven fue "agarrado por Gendarmería, le pegaron y subieron a una camioneta", cuando la fuerza desalojó una protesta mapuche en la ruta 40 de esa provincia.


"Lo que nos informa la gente de la comunidad es que Santiago estaba con ellos, que cuando llega la Gendarmería cruzan el río, Santiago no cruza, Gendarmería lo agarra, le pega y lo suben a una camioneta", expresó Andrea, cuñada del joven, en declaraciones al canal Todo Noticias.


En ese sentido, sostuvo que "con esa información, a través de la Defensoría y la APDH se presentaron esas pruebas al juez. Es lo mismo que testificaron dos testigos ayer".


Asimismo, dijo que la familia pidió "los registros de los teléfonos y el material de comunicación que tiene Gendarmería". "Pasaron más de 12 días y todavía no hay listado de las personas que participaron en los operativos, de donde estaban las camionetas, hay cosas que no se terminaron de hacer", sostuvo la cuñada del joven.


"Tendrían que demostrarnos que a Santiago no lo tiene la Gendarmería", expresó, y afirmó que "se hizo un allanamiento en la casa de Santiago y nos hubiera gustado que nos informaran que iban a hacer eso".


La mujer manifestó que "la última vez que vimos al juez, con quien tuvimos dos audiencias, se nos informó los pasos a seguir, a nuestro entender se hizo tarde" el allanamiento a los cuarteles de la fuerza en Esquel y El Bolsón. "No tenemos más novedades. Lo que pedimos es apartar a la Gendarmería", dijo.


Sergio Maldonado, hermano del joven, expresó que la familia está muy dolida, no entendemos lo que pasó" y afirmó que "lo último que sabemos es que se lo llevó Gendarmería en Cushamen. Todo arrojó que se lo llevó Gendarmería, los testigos, los peritajes". "La hipótesis es esa, no tenemos otra. Está en camino la prueba de ADN, lo que está a nuestro alcance lo hemos hecho", destacó.


Asimismo, manifestó que "está comprobado que estuvo allí, por un rastrillaje con perros que se hizo, ya se verificó y se dio por sentado que estaba" en el corte de la ruta 40 de Chubut, que fue desalojada por Gendarmería.


"Están los testigos, está Prefectura, que dio un informe sobre que no ingresó al río. Dos o tres veces el perro que buscaba a Santiago hizo el mismo recorrido", sostuvo.


"Mi familia la está pasando mal, mis padres y la abuela la están pasando muy mal", dijo.