Pronósticos certeros y papelones en las PASO: el papel de las encuestadoras

Algunos encuestadores se equivocaron en al adjudicarle a Cristina Kirchner un amplio triunfo y un segundo puesto a Sergio Massa. Pero otros hicieron muy buenas evaluaciones políticas.
Martes 15 de agosto de 2017

 Elecciones - Urnas (NA)

Con el escrutinio provisorio cerrado y una diferencia mínima de 6.915 votos a favor de la fórmula de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, algunos encuestadores hicieron un papelón al adjudicarle a Cristina Kirchner un amplio triunfo y un segundo puesto a Sergio Massa.

 

Aquí, un resumen de los encuestadores ganadores y perdedores de las PASO.

 

Opinaia. MUY BIEN

CAPITAL

- ​Acertó el orden del resultado: Bullrich, Cristina, Massa, Randazzo, Pitrola.

 

PROVINCIA

- Le dio apenas 4 décimas de ventaja a Cambiemos sobre Unidad Ciudadana.

 

 

Synopsis. BIEN

CAPITAL:

-Acertó el orden de los primeros cinco candidatos

 

PROVINCIA:

- Le dio poco más de dos puntos de ventaja a Bullrich en el proyectado, dentro del margen de error.

 

 

Elypsis. BIEN

PROVINCIA:

-Aunque puso p​rimera a Cristina, predijo una distancia de sólo un punto sobre Bullrich (32 a 31); es decir, dentro del margen de error.

 

 

Analogías. REGULAR

PROVINCIA:

​- Le dio casi tres puntos más a Cristina y dos menos a Bullrich de lo que terminaron sacando. Aunque son datos dentro del margen de error, al sobrevalorar a uno y subvaluar al otro, terminó pronosticando una diferencia a favor de la ex presidenta de casi 5 puntos.

 

 

Federico González y Valladares. MAL

PROVINCIA:

-Esta encuestadora le acercó algunos trabajos a Sergio Massa. Y fue una de las que sostuvo la posibilidad de una puja entre el tigrense y Bullrich casi hasta último momento.

- Lo mejor que tuvo fue haber estado muy cerca con Cristina: le erró por 7 décimas.

 

CIGP. REGULAR

PROVINCIA:

- Dieron cierta paridad entre Bullrich y Cristina (menos de dos puntos para Cambiemos), con ambos candidatos con mejor pronóstico del que sacaron.

- A Massa le dieron unos 4 puntos menos de los que obtuvo y Randazzo y Pitrola también aparecían con menos en su última encuesta.

 

M&R y Query. MAL

PROVINCIA:

- Le dio casi 7 puntos de ventaja a Cristina, gracias a un crecimiento constante. Esto la dejó mal parada, por una sobrevaloración de Cristina (4,5 puntos más de los que sacó) y una subvaluación de Bullrich (2,4 menos).

 

Analía del Franco. REGULAR

PROVINCIA:

La tradicional consultora, que trabajó muchos años para el kirchnerismo, hizo una proyección (la tercera columna del gráfico de abajo) la última semana, en la que si bien puso primera a Cristina, hizo predicciones en general dentro del margen de error.

 

 

Taquion, Axonier y UAI. BIEN

 

Un caso muy particular el de esta firma que mide con la Universidad Abierta Interamericana. Si bien no acertaron el orden, pusieron a Cristina apenas 1,6 punto arriba de Bullrich y a Massa en un claro tercer lugar. Todas mediciones dentro del margen de error.