PASO: comenzó recuento final en mayoría de los distritos del país

La Cámara Nacional Electoral inició el escrutinio definitivo este martes con los votos de la mayoría de los distritos del país. Provincia de Buenos Aires se escrutará a partir del miércoles.
Martes 15 de agosto de 2017

PASO - Recuento de votos

 

La Cámara Nacional Electoral comenzó el conteo definitivo en la mayoría de los distritos electorales del país este martes.

 

Entre tanto, el escrutinio de la Provincia de Buenos Aires, distrito en el cual la expresidente Cristina Kirchner se autoproclamó como ganadora pese a que el conteo provisorio la dejó en segundo lugar, comenzará este miércoles "por temas operativos".

 

Los resultados finales se darán a conocer dentro de diez días. La Cámara electoral recordó que el conteo definitivo de los sufragios está a cargo del Poder Judicial de la Nación y es el único cómputo que tiene valor legal para poder proclamar como ganadores a los candidatos electos.

 

A través de un escueto comunicado, las autoridades informaron que "el escrutinio provisorio de la noche de la elección es elaborado con "base en telegramas que contienen copia de los resultados consignados en la documentación original de las mesas de votación", por lo cual "no tienen fuerza legal para cuestionar la validez de los comicios o de sus resultados".

 

El procedimiento para escrutar de manera definitiva "se ajustará, en la consideración de cada mesa, al examen del acta" y, luego de realizadas las verificaciones correspondientes, "se limitará a efectuar las operaciones aritméticas de los resultados consignados en el acta, salvo que mediare reclamación de algún partido político actuante en la elección".