Bullrich sobre Maldonado: "No vamos a ser cómplices absolutamente de nada"

La ministra de Seguridad pidió trabajar en conjunto. entre "los que dicen que no tuvo nada que ver (la Gendarmería) y los que dicen que es una desaparición forzada", para dar con el paradero del joven.
Miércoles 16 de agosto de 2017

Informe de Patricia Bullrich sobre Santiago Maldonado

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que en el Gobierno "no" a van "a ser cómplices absolutamente de nada" en torno al caso de Santiago Maldonado y ratificó que "de ninguna manera podría avalar ningún tipo de violencia" por parte de la Gendarmería.


La funcionaria dijo en su informe a la comisión de Seguridad del Senado que "es importante que en este trabajo estemos todos juntos y no construyamos bandos" entre "los que dicen que no tuvo nada que ver (la Gendarmería) y los que dicen que es una desaparición forzada" de personas la del joven artesano en Chubut, el 1 de agosto.


No obstante, el senador Juan Pais (PJ-FPV-Chubut) insistió luego en que se trata de un caso de desaparición forzada de persona porque hay testigos que afirman que vieron a Maldonado cuando era ingresado a un vehículo de Gendarmería. 

"Yo no voy a cometer la injusticia de tirar a un gendarme por la ventana y de echarle la responsabilidad si no la tienen", advirtió la ministra al responder uno de los cuestionamientos de parte del FPV respecto de los motivos por los cuales no se tomaron medidas para apartar a los jefes de los escuadrones de Gendarmería nacional que participaron del operativo de desalojo tras el cual desapareció Maldonado.


Bullrich aclaró que "no hay indicios de que Gendarmería haya actuado con violencia y haya tenido algún detenido", pero aclaró que "tampoco hay que cerrarse a ninguna hipótesis" en torno a la búsqueda del joven que fue visto por última vez el 1 de agosto tras un operativo de Gendarmería para desalojar la ruta 40 en la localidad chubutense de Cushamen que había sido ocupada por una protesta de la comunidad mapuche.