Guatemala: siete muertos en ataque a hospital para rescatar a pandillero

Al menos siete personas murieron y una docena resultaron heridas cuando un grupo de pandilleros de la Mara Salvatrucha copó uno de los hospitales más grandes de Guatemala para rescatar a un compañero preso.
Miércoles 16 de agosto de 2017

Ataque a Hospital en Guatemala

Unos siete atacantes irrumpieron en el área de emergencia del Hospital Roosevelth disparando fusiles de alto calibre para rescatar al prisionero Anderson Daniel Cabrera, quien se encontraba en el lugar para un chequeo médico, dijo la policía.


"Se seguirá con la búsqueda de los responsables y que paguen con la ley. Son actos terroristas", dijo el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, en conferencia de prensa.


Las autoridades han capturado a cinco de los presuntos atacantes, pero Cabrera habría logrado escapar, dijo a periodistas Jorge Aguilar, portavoz de la Policía. Otras tres personas fueron brevemente retenidas y liberadas al verificar que no estaban relacionadas con el incidente, agregó.


El enfrentamiento dejó además 12 personas heridas, tres de gravedad, y entre los afectados hay un niño de cuatro años, dijo Carlos Soto, director del hospital Roosevelth.


"Se va a reforzar la seguridad con policía y ejército, estamos todos muy nerviosos", agregó Soto en rueda de prensa.

 

Ataque a Hospital en Guatemala


Ayudados por médicos, bomberos y la Cruz Roja, los pacientes fueron evacuados del hospital en muletas y sillas de ruedas mientras agentes armados registraron el edificio, en cuyos pasillos había algunos orificios de bala y rastros de sangre tras el enfrentamiento.


Entre los fallecidos habría tres guardias de seguridad y un conserje del centro médico, dijo a la prensa Edwin Bravo, director del hospital San Juan de Dios, donde se trasladaba a los heridos. Las otras víctimas también son civiles, aunque no han sido identificadas por el momento.


Al igual que El Salvador y Honduras, Guatemala lidia con la violencia de las pandillas o maras, especialmente las poderosas Mara SalvaTrucha y su rival Barrio 18, aunque las estadísticas de homicidios por este flagelo son inferiores a las de sus vecinos centroamericanos.


Previamente este año, varios ataques simultáneos de pandilleros contra policías en Guatemala dejaron al menos dos agentes muertos y ocho heridos.