Finlandia: al menos dos muertos y ocho heridos tras ataque con cuchillo

Ocurrió en el centro de la localidad de Turku. El sospechoso, de origen extranjero, recibió un tiro en las piernas.
Viernes 18 de agosto de 2017

Ataque terrorista en Finlandia

Varias personas fueron apuñaladas este viernes en la ciudad finlandesa de Turku y un sospechoso fue detenido, anunció la policía de Finlandia, precisando que buscaba a otros posibles sospechosos. El saldo del ataque dejó al menos dos muertos y ocho heridos.

 

La policía todavía no confirmó el número de heridos, pero testigos dijeron haber visto varios cuerpos tendidos en el suelo, en una zona muy frecuentada de esta ciudad de tamaño medio del oeste de Finlandia.

 

El ministerio del Interior finlandés tenía previsto dar una rueda de prensa sobre las 16H00 GMT.

 

"La policía disparó a las piernas del supuesto autor del crimen. La persona fue detenida", escribió la policía en Twitter, sin mencionar el número de víctimas.

 

Las autoridades afirmaron asimismo buscar a otros "sospechosos eventuales".

 

"La policía busca a otros posibles autores del crimen en Turku. Pide a la población que abandone y evite el centro de Turku", escribieron las fuerzas del orden en Twitter. El móvil del sospechoso por el momento se desconoce y la policía no ha hecho público el número de víctimas.

 

Según la televisión pública Yle, los agentes acordonaron el centro de la ciudad.

 

"El gobierno sigue de cerca la situación en Turku y la operación que está llevando a cabo la policía", tuiteó Juha Sippilä, jefe del gobierno finlandés, antes de una reunión prevista de su ejecutivo.

 

Según el canal de televisión MTV3, la policía incrementó la seguridad en el aeropuerto de Helsinki y en las estaciones de tren.

 

En 2012, un hombre con un cuchillo se había acercado al entonces primer ministro finlandés, Jyrki Kaitainen en una calle de Turku. El hombre, que no mostró agresividad y sufría visiblemente una perturbación psicológica, no fue juzgado.

 

El ataque ocurrió un día después de dos atentados reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Cataluña. En la tarde del jueves, una furgoneta embistió a una multitud de peatones en el centro de Barcelona, dejando al menos 13 muertos y más de 100 heridos. Horas después, un coche arrolló a varios transeúntes en Cambrils, a 120 km al sur de Barcelona, causando una víctima mortal.