Encapuchados atacaron el edificio de Gendarmería de Córdoba

Colocaron un artefacto explosivo casero que estalló y provocó daños en la puerta de la sede del Círculo de Suboficiales de Gendarmería en la ciudad de Córdoba.
Viernes 18 de agosto de 2017

Gendarmería - Córdoba

Tres personas encapuchadas colocaron hoy un artefacto explosivo casero que estalló y provocó daños en la puerta de la sede del Círculo de Suboficiales de Gendarmería en la ciudad de Córdoba, denunciaron las autoridades de la entidad. El hecho se produjo a las 5 en el edificio ubicado en la calle Santa Rosa 498, en pleno centro de la capital mediterránea, según detallaron los denunciantes.


El Ministerio de Seguridad de la Nación explicó que "en la puerta del lugar se encontró una bolsa con aserrín, que estaba impregnada con un acelerador y también se hallaron dos bidones de 5 litros de nafta, una botella de thinner, aguarrás, restos de pirotecnia y cubiertas incendiadas". 


"Fue una explosión tremenda, voló la puerta de entrada", dijo a Canal 12 de Córdoba el presidente del Círculo, el suboficial mayor Francisco López, que destacó que "jamás tuvimos problemas con nadie, es una entidad para los socios, familiares de gente enferma que viene desde todo el país".


"Yo creo que fue una bomba casera. Un ataque intencional. La pusieron adentro de una cubierta", amplió.


En el edificio se hospedan gendarmes, socios del Círculo, que llegan desde distintos puntos del país para realizar tratamientos médicos en el Hospital Militar. Al momento de la explosión había 20 huéspedes y el conserje vio a los tres encapuchados salir corriendo, aunque no hay cámaras de seguridad, trascendió de fuentes del caso. No se registraron heridos, aunque dos mujeres debieron ser asistidas en el lugar por los nervios que les ocasionó el atentado y por inhalación de humo propio de la explosión.


"Lo único que puedo brindar hasta el momento son datos que nos dio la señora conserje del lugar de que cuando ella escucha la explosión, sale del lugar, de la residencia y observa desde la puerta que se dan a la fuga tres personas jóvenes, aparentemente encapuchados", indicó por su parte el comisario Sergio Olmedo, indicó el diario La Voz del Interior, de Córdoba.


Acerca de si ayer hubo una marcha por la aparición de Santiago Maldonado, el oficial indicó que "sí", que "se juntaron aproximadamente 80 personas, pero a la hora se dispersaron del lugar". En tal sentido, La Policía investiga si este hecho tiene relación con el reclamo por la aparición con vida de Maldonado. Pero tampoco se descartan otras hipótesis, ya que sedes de Gendarmería sufrieron otros ataques en los últimos meses.


El gobierno provincial emitió un comunicado en el que dijo que "en nombre del Gobierno de Córdoba y de los que hemos elegido este sistema democrático para vivir en libertad, repudiamos en forma categórica este tipo de ataques".
El gobernador Juan Schiaretti, se indicó, "ordenó al ministro de Gobierno, Carlos Massei, ofrecer toda la colaboración que requieran la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y las autoridades judiciales que llevan adelante la investigación".


En tanto, el Ministerio de Seguridad nacional repudió "categóricamente" el atentado.


La cartera de Estado explicó que "en la puerta del lugar se encontró una bolsa con aserrín, que estaba impregnada con un acelerador. También se hallaron dos bidones de 5 litros de nafta, una botella de thinner, aguarrás, restos de pirotecnia y cubiertas incendiadas. La detonación destruyó por completo la puerta de la entrada".