Techint investigada por supuestas coimas en Italia, Brasil y Argentina

La empresa de la familia Rocca es la principal firma argentina involucrada en presunto caso de coimas. Indagan sobre sociedades offshore y cuentas en Suiza.
Lunes 21 de agosto de 2017

Techint

 

La empresa ítalo-argentina Techint es investigada en Italia, Brasil y Argentina por el supuesto pago de coimas con la finalidad de conseguircontratos con la empresa estatal brasileña Petrobras.

 

Los datos llegaron a manos de la Justicia federal el viernes pasado, según confirmaron fuentes judiciales a diario Perfil, mediante lo cual se revelan presuntos pagos de sobornos a un funcionario de Lula, ex presidente brasileño, y a un ejecutivo de Petrobras. Así mismo, pone bajo mirada atenta una vasta trama de sociedades offshore que Techint utilizaría para canalizar pagos indebidos alrededor del mundo, mediante cuentas en Suiza.

 

La información sobre el avance de las investigaciones de fiscales de Brasil e Italia ya obra en poder del juzgado federal de Sebastián Ramos, tras una presentación de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

 

Fue la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el organismo internacional que exigió que se ponga bajo investigación los casos.

 

Las investigaciones en Italia y Brasil se complementan así mismo, pero la trama del lado argentino sería fundamental, debido a que en Buenos Aires se encuentra el centro operativo del grupo Techint, donde residen sus dueños y funcionan sus oficinas centrales, con poder de decisión a nivel internacional, según fuentes de la causa.

 

Los fiscales brasileños e italianos se cuestionan por qué la empresa traspasaba fondos a través de sociedades offshore y cuentas en Suiza a nombre de terceros; y por qué ocultaba presuntamente a los beneficiarios finales del dinero en cuestión. Eso mismo es justamente lo que la Procelac pide que investigue el juez Ramos.

 

Las pruebas en Brasil parecen ser fuertes y contundentes. Tenaris es la empresa de Techint especializada en fabricar caños para la industria petrolera y gasífera, y una de las empresas líderes en ese mercado. Es dueña de Confab, una de las principales proveedoras para Petrobras. Confab está siendo investigada por el presunto pago de sobornos por un monto en torno a los US$ 9,4 millones a funcionarios brasileñospara obtener y mantener esos contratos con Petrobras. Los pagos ilegales habrían ocurrido entre 2009 y 2013, según un documento público firmado por el juez Sergio Moro en mayo de 2016.

 

El brasileño Joao Antonio Bernardi Filho es un empresario condenado en Brasil por haber lavado dinero de coimas que recibía el entonces director de Servicios de Petrobras, Renato de Souza Duque. Es un arrepentido clave en el caso contra Techint. Declaró que un representante comercial de Confab, Benjamín Sodré Netto, le encargó ser el intermediario entre la empresa de Techint y el funcionario de la petrolera estatal. Agregó que a través de una cuenta en Suiza, recibía el dinero destinado a las coimas y las derivaba al funcionario. “Las coimas eran pagadas por intermedio de cuentas a nombre de diversas offshore”, dijo. “Benjamin Sodré Netto fue representante comercial de Confab (no era empleado) en Río de Janeiro hasta fines de 2011”, informaron voceros de la firma.

 

Las pruebas en Italia también son firmes. Allí, los fiscales de Milán investigan a la empresa; también a su dueño, Paolo Rocca; y los principales ejecutivos. Los italianos encontraron un vínculo directo entre Techint y sociedades offshore, entre ellas, la firma Isla Mayor, en Uruguay. El beneficiario final de Isla Mayor es un argentino: Lorenzo Fenocchietto, a quien citaron como testigo y admitió manejar fondos de Techint a través de su firma offshore.

 

Techint ya fue denunciada oportunamente por presunto pago de coimas en junio, como reveló este diario. Este segundo caso -presentado el viernes pasado- fue originado por una presentación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

La OCDE tiene un Grupo de Trabajo sobre Sobornos (GTS) que monitorea la información que circula en los medios del mundo sobre casos de coimas transnacionales y envía a los países involucrados informes aconsejando su investigación judicial. Así se iniciaron ambas denuncias: la de junio y la de este viernes.