Estos son los piqueteros amarillos: dirigentes, seducidos por el Gobierno

Las administraciones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal sumaron aliados de movimientos sociales que en otros tiempos eran duros activistas. Los casos en La Matanza y en Quilmes.
Lunes 21 de agosto de 2017

Piqueteros PRO

 

El oficialismo sumó en esta parte de la campaña a varios aliados -hasta hace poco tiempo- impensados. Son dirigentes que recientemente integraban las filas del activismo piquetero y que hoy se ubican muy cerca del Gobierno y ejecutan la política social tanto a nivel nacional como provincial. La tendencia de estos dirigentes no es -todavía- tan fuerte como en tiempos del kirchnerismo, desde donde claramente se buscó la cooptación de dirigentes de los movimientos sociales.

 

Uno de los casos más relevantes es el de Eduardo “Lalo” Creus, un ex integrante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que fue apartado del movimiento en el año 2013, por estar vinculado a la Fundación Alvarado y otras organizaciones agrícolas. Luego de su salida, Creus retuvo el control de una ONG que había sido fundada en el seno de la CCC, Identidad Vecinal, en el Barrio René Salamanca de González Catán y ese mismo año, había participado de la toma de la Municipalidad de La Matanza, en reclamo de fondos para obras.

 

La actividad de Identidad Vecinal, con comedores, asistencia escolar y actividades culturales, incrementó su poder desde la llegada de Cambiemos. Esta organización fue la primera asociación civil que se constituyó en ente ejecutor del Programa Argentina Trabaja, con el manejo de 500 planes, a partir de un convenio firmado con Desarrollo Social en 2016. Este año, sumó un acuerdo con la cartera de Trabajo para la gestión de una oficina de empleo. Identidad -así mismo- se incorporó al programa El Estado en Tu Barrio.

 

Este jefe territorial de La Matanza fue recibido en Casa de Gobierno por el mismísimo jefe de Gabinete, Marcos Peña, y también por el secretario Mario Quintana. Peña, Carolina Stanley y la gobernadora María Eugenia Vidal también visitaron la asociación varias veces, de hecho, la última visita de la gobernadora bonaerense se dio en coincidencia con un timbreo en González Catán, durante el mes de abril.

 

En Quilmes, mientras tanto, dos organizaciones que participaron de una toma del Ministerio de Desarrollo Social provincial están ahora integradas a Cambiemos. El dirigente Daniel Rodríguez, del MP 29 de Mayo, trabaja para la Municipalidad y participa de la campaña de este año. Es más, se habla del manejo de planes de empleo. Rodríguez fue detenido por la toma del ministerio y se le inició una causa penal por esa acción, que él mismo había bautizado como Operación Progreso, y por posesión de armas de fuego y explosivos encontrados en un allanamiento. En el año 2009, recibió una condena a cinco años de prisión por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata.

 

También enfrentó una causa penal por la toma de diciembre de 2007 Leandro Rodríguez Díaz, dirigente del Movimiento 8 de Octubre que supo ser cercano a Luis D’Elía. Díaz trabajó hasta febrero último como director de Empleo y Cooperativas bajo la gestión del intendente “amarillo” Martiniano Molina. La cartera había sido objeto de denuncias cruzadas con la gestión anterior, de Francisco “Barba” Gutiérrez. Díaz pasó a un cargo nacional y milita activamente en la campaña de este año.

 

El Triunvirato de San Cayetano (CCC, Barrios de Pie y la CTEP) se reunirá este jueves con los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Carolina Stanley (Desarrollo Social) y el coordinador de Gabinete, Mario Quintana. Será el primer encuentro tras las primarias. Según había sido previsto en la última reunión, los representantes del Gobierno debían dar una devolución sobre una presentación de los movimientos sociales. Señalaban que no se había alcanzado la ejecución presupuestaria prevista en la Ley de Emergencia Económica. El encuentro ocurrirá dos días después de la marcha de la CGT a la que asistirán los grupos piqueteros que impulsaron la aprobación de la norma, que dispuso un gasto anual de 10 mil millones.