¿Qué sucede con los animales ante un eclipse total de sol?

El fenómeno que seduce al mundo, el eclipso solar. Sirve para estudiar el comportamiento de los seres vivos en distintos puntos del planeta. Enterate cómo podés ayudar en la investigación.
Lunes 21 de agosto de 2017

Eclipse total de Sol (Reuters)

El Eclipse de Sol de este lunes no es sólo un fenómeno visual. Sirve, además, para estudiar el comportamiento de los animales.

Es que de un momento a otro, los animales se ven sumidos en la oscuridad en medio del día y con temperaturas que descienden entre tres y cinco grados.

Ya en eclipses pasados, se vio como los pájaros dejan de cantar y las ardillas se esconden en sus madrigueras. Mientras que animales nocturnos, como los murciélagos, se despiertan. "Los pájaros se quedaron muy quietos y dejaron de piar", recordó Reiter sobre aquella experiencia.

Son informaciones aisladas pero aún no existe una compilación sistemática de datos en cuanto a el análisis de los comportamientos.

El investigador alemán Klaus Reiter estudió el comportamiento del ganado durante el eclipse solar total de 1999 en Alemania. Allí observó que los caballos estudiados se alteraron por la repentina oscuridad, describió Reiter: "Algunos echaron a correr por la pradera, mientras que otros permanecieron muy quietos, pero presentaron una frecuencia cardíaca elevada".

Por su parte, los patos también se pusieron nerviosos y buscaron refugio. Volaron al centro de su estanque y se agruparon allí.

Esta vez, desde zoos estadounidenses pidieron la colaboración de los visitantes en los proyectos Citizen-Science. Buscan recoger más datos sobre el tema y piden que se envíen fotografías, videos o por escrito el comportamiento de los animales a la app de la California Academy of Sciences.