Arroyo Salgado: "Convocamos especialistas para analizar los restos humanos"

Luego de que Autoridades aeronáuticas confirmaran que fueron hallados "restos humanos" en la avioneta caída en el delta del río Paraná Guazú, encontrada el sábado tras 26 días de búsqueda, la jueza Arroyo Salgado habló con la prensa y brindó detalles de la investigación.
Lunes 21 de agosto de 2017

Arroyo Salgado

Autoridades aeronáuticas confirmaron este lunes que fueron hallados "restos humanos" en la avioneta caída en el delta del río Paraná Guazú, encontrada el sábado pasado.


La jueza Arroyo Salgado habló con la prensa e informó que los cuerpos fueron enviados a la morgue para que se realicen estudios de ADN y aseguró que "Convocamos especialistas para analizar los restos humanos".


Este lunes, el jefe de la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin, afirmó que las características del accidente aéreo que sufrió la aeronave Mitsubishi matrícula LV MCV "indican que no va a haber sobrevivientes".


"Este hecho está a cargo del Juzgado 2 de la doctora (Sandra) Arroyo Salgado. Todo lo que sea forense es responsabilidad del juzgado", sostuvo en declaraciones a la prensa en el aeródromo de San Fernando.


En ese sentido, la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac) ratificó en un comunicado que "el equipo forense confirmó el hallazgo de restos humanos, los cuales fueron son enviados a la morgue judicial por instrucción del juzgado".


"Los procedimientos que se están llevando adelante priorizan el trabajo del equipo forense y mantienen especial respeto de la manipulación de los restos de la aeronave, teniendo presentes las dificultades de la zona", agregó.


La jueza Arroyo Salgado dispuso también restricción en el acceso al aeródromo de San Fernando, donde familiares esperan información oficial de las tres personas que iban a bordo de la avioneta y pidió que "se respete el dolor de las familias".

 

Arroyo Salgado confirmó de manera implícita la muerte de los tres tripulantes del avión, durante una conferencia de prensa en la que, además, brindó detalles acerca de la intervención del tanatólogo Roberto Cohen, y de dos representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense sobre los restos humanos encontrados.


"Hemos dado prioridad al rescate de los cuerpos de estas tres personas", señaló Arroyo Salgado al explicar la participación de los familiares de las víctimas y de sus abogados desde que ayer fuera localizado el avión en una zona pantanosa del Delta del Paraná.


Durante la conferencia, la magistrada federal desmintió que se hubiera investigado a las víctimas del accidente como presunto autores de ilícitos, tal como lo aseguró un matutino de alcance nacional.


"Quiero dejar a salvo la honorabilidad de las tres víctimas", enfatizó la jueza quién pareció cumplir con un requerimiento de las familias, ya que enumeró por sus nombres a las víctimas, a la vez que aclaró que "en ningún momento" se los investigó como sospechosos "sino como presuntas víctimas de presuntos ilícitos". 

 

En el bimotor siniestrado viajaban el piloto Matías Ronzano, de 30 años; su copiloto Facundo Vega, de 25 años; y Matías Aristi, de 37 años, hijo del dueño de la empresa Aibal SA, propietaria del avión.