Guerra del vino: productores van a la Justicia para frenar su importación

Cámaras vitivinícolas de San Juan y Mendoza presentarán un amparo ante el fuero federal para prohibir el arribo de vino chileno.
Miércoles 23 de agosto de 2017

VinosLa Federación de Viñateros de San Juan y Mendoza presentará un recurso de amparo en la Justicia Federal para impedir la importación a granel de vinos chilenos.

 

El alerta surgió con la compra de 62 millones de litros de caldos trasandinos y por los pocos reparados que puso la Casa Rosada ante esta situación.

 

La Federación entiende que por la reglamentación argentina no se puede fraccionar vino importado a granel en el mismo tipo de envase que el vino nacional. "Y eso se está haciendo igual. Termidor, Uvita y Toro Viejo es la misma caja de siempre, con la diferencia de una etiqueta menor que dice 'Procedencia Chile'", manifestó el presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés.

 

El otro punto que cuestiona es que la legislación nacional prohíbe que los vinos se corten con agua, y en Chile el agregado llega hasta el 7%.

 

Sergio Villanueva, de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), manifestó que “el amparo es absurdo, porque Chile es un exportador de vinos a granel y hay acuerdos comerciales. Tiene que ver con los vaivenes de la industria. Si mañana Chile tiene una mala cosecha, la situación podría ser inversa", afirmó.

 

Y agregó que no se pueden poner condiciones para importar y pedir libertades para exportar. "Pueden presentar un amparo, pero no llegará a ningún lado porque el mundo moderno va en otra dirección, más cuando se compra vino extranjero por una necesidad puntual", dijo el dirigente de UVA.

 

Desde la Federación de Viñateros, no obstante, creen que había vino suficiente, y que incluso las bodegas optaron por comprar caldos chilenos a un precio mayor. Y temen por la llegada de otros 70 millones de litros que los dejaría sobrestockeados para 2018.