ALERTA: NUEVO TERREMOTO DE 5.8 GRADOS EN MÉXICO

Santana: “Lo de Maldonado se trató de una desaparición forzada”

El miembro de la comunidad mapuche Pu Lof del departamento chubutense de Cushamen habló con Ari Paluch en Radio Latina (FM 101.1) acerca de la desaparición del joven artesano. "Con binoculares alcancé a ver a tres gendarmes que están golpeando a un bulto con mi campera celeste", afirmó.
Miércoles 6 de septiembre de 2017

Matías Santana en El Exprimidor

El joven Matías Santana, miembro de la comunidad mapuche Pu Lof del departamento chubutense de Cushamen, insistió en diálogo con Ari Paluch en Radio Latina (FM 101.1) con que gendarmes "se llevaron" a Santiago Maldonado durante el operativo de desalojo de la ruta 40 del 1 de agosto último, al tiempo que denunció que se trató de un caso de "desaparición forzada" y comparó al Gobierno con la última dictadura militar.

 

Además, aseguró haber dialogado personalmente con el artesano desaparecido poco antes del procedimiento de la fuerza de seguridad y definió al muchacho oriundo del partido bonaerense de 25 de mayo como "simpatizante de la lucha del pueblo mapuche de recuperación del territorio".

 

Asimismo, acusó a la Gendarmería de estar "trabajando mucho en el pensamiento de la gente" para que los seguidores del detenido Facundo Jones Huala sean percibidos como "violentos".

 

"El 1 de agosto nos encontrábamos en una gran manifestación cortando la ruta (40), pidiendo la liberación de Facundo (Jones Huala), y la fuerza de seguridad desaloja la ruta, ingresa en el territorio y, después de unos minutos de cacería y de corrida, logra dar con el compañero Santiago (Maldonado), llevárselo y hasta el día de hoy mantenerlo en desaparición forzada", enfatizó Santana.

 

El joven mapuche, consultado sobre si creía que el artesano estaba muerto, respondió: "Pasaron 35 días (desde que fue visto por última vez). ¿Qué pasaba con los desaparecidos de la (última) dictadura (militar)? Está pasando lo mismo: la represión está siendo constante hacia los movimientos sociales".

 

Sostuvo luego que "la Gendarmería está trabajando mucho en lo que es la psicología de la gente, en el pensamiento, y los grandes medios de comunicación ayudando" en ese sentido.

 

Santana, de 20 años, ejemplificó con que "Huala es mostrado" por la fuerza de seguridad, "delante de la comunidad mapuche, como violento". El joven aborigen, quien ayer declaró ante la Justicia, reiteró que en la mañana del 1 de agosto le prestó una "campera celeste" a Maldonado.

Santana relató que, tras el desalojo de la ruta 40, se distanció del artesano y él logró ascender a un "cerro alto".

 

"Con binoculares alcanzo a ver a tres gendarmes que están golpeando a un bulto con mi campera celeste. Llega una camioneta, hacen una pantalla y cuatro gendarmes descienden del Unimog alrededor del mismo bulto que yo había visto. Y lo introducen en la camioneta, la que sale rápidamente rumbo a Esquel", contó.

 

El joven mapuche finalizó: "A partir de ahí, ya no sabemos qué es lo que pasó con el compañero".