ALERTA: EXPLOSIÓN EN SUBTE DE LONDRES, HAY HERIDOS

Dramático: 6 millones de evacuados por Huracán Irma en La Florida

La llegada del Huracán Irma al estado norteamericano de La Florida, provocó -al menos- 3 muertos confirmados y 6 millones de personas que se vieron obligadas al éxodo para refugiarse y salvar sus vidas. Escenario dramático.
Domingo 10 de septiembre de 2017

Huracán Irma - Refugiados (Reuters)

 


La estremecedora cifra de 6 millones de personas asusta. Esa es la cantidad de gente que se alberga en refugios o viviendas con las ventanas tapiadas en Florida desde el domingo, una vez que el huracán Irma, una de las tormentas más poderosas y violentas registradas en el Océano Atlántico y el Mar Caribe, alcanzó al estado norteamericano con vientos de 210 kilómetros por hora.

 

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) proyectó mareas de tormenta potencialmente mortales, con una crecida del agua sobre tierra por hasta 4,6 metros a lo largo de muchas zonas de la costa.

 

Al tiempo que la tormenta tocaba tierra en el archipiélago de los Cayos de Florida, en la punta sur del estado, lluvias torrenciales y vientos potentes dejaron sin energía a casi 800.000 casas y negocios en la parte continental sur de los Estados Unidos, de acuerdo con las empresas de servicios públicos.

 

"Recen por nosotros", dijo el gobernador de Florida Rick Scott en una entrevista.

 

Irma, que causó una de las mayores evacuaciones en la historia de Estados Unidos, provocaría daños por miles de millones de dólares al tercer estado más poblado del país, un polo turístico mayor, con una economía que representa el 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) estadounidense.

 

Irma era inicialmente un huracán de categoría 4 que a las 9:10 horas de este domingo del Este de Estados Unidos (1310 GMT) llegó al Cayo Cudjoe, en una trayectoria que lo llevará a la costa de Florida en el Golfo de México cerca de ciudades como Tampa y St. Petersburg. Los expertos en pronósticos también alertaron que se podrían formar tornados en amplias partes del estado.

 

 

Irma, que mató a más de una veintena de personas mientras cruzaba por las islas del Caribe hacia Florida, ya dejó al menos tres muertos confirmados en el estado. Trabajadores de emergencias en los Cayos de Florida dijeron que sacaron el cuerpo de un hombre de su camioneta, que había chocado contra un árbol en medio de los fuertes vientos.

 

Pero los funcionarios dicen que es el agua lo más peligroso de cara a lo que viene.

 

"La marejada tiene el mayor potencial para matar la mayor cantidad de personas y causar la mayor cantidad de daño", aseguró Brock Long, administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.

 

El camino del huracán es "el peor de los escenarios" para la costa oeste de Florida y los cayos del estado, agregó el funcionario.