ALERTA: EXPLOSIÓN EN SUBTE DE LONDRES, HAY HERIDOS

La Potica: el dulce preferido del Papa Argentino, hecho por Aleteia

Es una receta eslovena que el sumo pontífice conoce de hace mucho tiempo. En su visita oficial a Colombia, el Papa degustó esta delicia para desayunar. Conocé como es este dulce.
Lunes 11 de septiembre de 2017

Potica

Cuando Melania Trump junto al presidente de los Estados Unidos visitó al Papa Francisco, el sumo pontífice le preguntó a la primera dama: “Señora, ¿le da de comer… potica?", Ella quedó impactada y sorprendida. No sabía qué decir y confundió lo que el Papa le estaba diciendo: "¡Ah, sí, la pizza!" dijo ella equivocadamente.

 

La potica es un dulce esloveno, del que la mayor parte de las personas nunca escuchó hablar. Es una especie de pan de nuez que se prepara con masa de levadura, nueces, manteca, nata, huevos, miel o azúcar (aunque muchos eslovenos ponen estragón para que no quede tan dulzón).

El fotógrafo de Aleteia.org que cubrió el viaje del Papa en Colombia, Marko Vombergar (argentino de origen esloveno), logró asegurarse de que el Papa tuviera la oportunidad de disfrutar su manjar preferido en su viaje a Sudamérica.

 

¿Cómo se prepara? Los detalles los da Aleteia:

 


Masa de levadura:

*1 kg de harina

* 30 g de levadura

* 3-4 yemas

* 300 cl de leche templada

* 120 g de mantequilla

* 1 cucharita de sal

* 2 cucharas de azúcar, grasa para el molde

Relleno:

* 600-700 g de nueces

* 200 g de miel

* 50 g de azúcar

* 10-20 cl de leche

* 1 huevo, canela, un poco de ron o aguardiente casero

El Papa, más bien conocido en Argentina como Jorge Bergoglio conocía a un esloveno que trabajaba como bibliotecario en el seminario de San Miguel. Este hombre había dejado Eslovenia a los 16 años y nunca había podido volver. Fue tal el cariño que Francisco tuvo con su amigo, que en 1971, cuando él se encontraba en Europa, decidió ir a visitar a los padres de este bibliotecario a Eslovenia para llevarles saludos de su hijo. Los padres lo recibieron con alegría y le convidaron con este dulce: la potica.

 

Maria Inés Narvaja es la sobrina de Bergoglio, se casó con Vladimir Voršič, un argentino de origen esloveno. Es de esta forma que todas las Navidades y Pascuas, Maria Inés y su esposo le enviaban siempre este dulce. Fue así como el Papa Francisco habló de este dulce con Melania Trump.

 

Tras su visita a Bogotá, hay un secretario del nuncio que es esloveno, padre Matjaž Roter el cual pensó en servirle la potica junto a otros dulces colombianos que le habían preparado.

 

De esta manera, el secretario de la nunciatura de Bogotá, afirmó que Francisco se mostró sorprendido y contento cuando le fue servida la potica para tomar el desayuno.