ALERTA: EXPLOSIÓN EN SUBTE DE LONDRES, HAY HERIDOS

Gobierno no convocará una comisión para investigar el caso Maldonado

El Gobierno descartó este martes durante una reunión con un representante de la ONU la posibilidad de convocar a expertos independientes y conformar una comisión para investigar la desaparición del joven Santiago Maldonado.
Martes 12 de septiembre de 2017

Marcos Peña en el Congreso

El Gobierno informó que no promoverá la conformación de un grupo de expertos independientes para investigar la desaparición de Santiago Maldonado.


La decisión fue informada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el italiano Amerigo Incalcaterra.

 

Según confirmaron fuentes oficiales a la agencia NA, la Casa Rosada explicó al integrante de la ONU que la Justicia está abocada al caso y que el Gobierno está a disposición para ayudar tanto en la investigación como en la búsqueda del artesano de 28 años, de quien no se tienen noticias desde el pasado 1 de agosto.


Acompañado por el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, Peña manifestó que las medidas de prueba solicitadas tanto por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, como por la fiscal de ese distrito, Silvina Ávila, se están llevando a cabo.


Asimismo, en horas de la mañana de este martes, los funcionarios nacionales remarcaron ante Incalcaterra los recientes resultados que dan sustento a la postura oficial de que no hubo un accionar en conjunto de los efectivos de Gendarmería que participaron del operativo en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen para desaparecer a Maldonado.


"Dentro de las deficiencias que tiene la Justicia, más allá del Juzgado y la causa que sea, se va avanzando, tomando testimonios, haciendo rastrillajes", destacaron fuentes oficiales.


Antes del encuentro, el ministro coordinador había subrayado que "por cómo ha avanzado la investigación" el Gobierno está "convencido de que hoy no hay elemento para hablar de la Gendarmería haciendo algo" y precisó: "En todo caso hay una discusión que aclarar en torno a si algunos gendarmes que participaron de ese enfrentamiento ese día hicieron algo indebido o no pero es una investigación sobre algunos gendarmes".


Escasas horas más tarde, tras participar de la reunión bilateral entre el presidente Mauricio Macri y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich subrayó que "es muy importante" que hayan dado "negativos" los resultados de las pruebas de ADN realizadas en vehículos de la Gendarmería en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado porque "despejan" acusaciones contra el Gobierno.


Hace una semana, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) había advertido a la Argentina por "la falta de progreso en las investigaciones que se están llevando a cabo", así como también había reclamado a las autoridades "realizar la investigación apegándose a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, en particular a la Convención para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas".


El joven Santiago Maldonado está desaparecido desde el pasado 1 de agosto, cuando fue visto por última vez durante un operativo que realizaron efectivos de Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen.


Según afirmaron integrantes de ese pueblo originario, la familia y organismos de derechos humanos, Maldonado fue víctima de una desaparición forzada a manos de la fuerza de seguridad nacional.