Juicios laborales: industriales le piden a legisladores bonaerenses que pongan un freno

Un informe revela que el aumento del impacto de las cuotas de las ART en los costos afecta los costos de producción.
Miércoles 13 de septiembre de 2017

Producción industrial Los industriales de la provincia de Buenos Aires volvieron a la carga para que la Legislatura bonaerense adhiera a la nueva ley de ART, que establece la instancia administrativa de las comisiones médicas previa al jucio.

 

Para la industria es una cuestión de supervivencia, por el impacto en los costos que les ocasiona, en la forma de incremento de cuotas que deben pagar a las ART.

 

Las quejas industriales avanzan también sobre las licencias autorizadas por el sistema, que han venido incrementándose a los largo de los años, con un pico de 35 días promedio para los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. El combo de los altos combos anticompetitivos se completa a los ojos empresarios con las tendencias crecientes de ausentismo, en particular los días lunes, y la conflictividad laboral.

 

"La cuota por trabajador en 1996 era el 1,9% de la masa salarial total de la industria, y para el promedio de la economía era del 1,5%. Esta alícuota aumentó durante todo el período y en 2016 llegó a 4,9% en la industria y 3,4% en el total", indica un informe de la UIA.

 

Según la UIA en 2016 hubo 31.226 demandas para la industria, el 24,5% del total del sistema.

 

"La mejora en el cobertura del sistema, con reducción significativa de la siniestralidad, pero con un fuerte incremento en la litigiosidad redundó en un aumento de las cuotas por trabajador, sin tomar en cuenta las mejoras hechas en el sistema perjudicando fuertemente la competitividad vía incremento de costos que nada tienen que ver con lo que ocurre dentro de la planta", opinan.