ALERTA: HABRÁ PARO DE TRENES DESDE LA MEDIANOCHE

Energía inaccesible para la industria nacional dificulta la competitividad

Una comparación entre lo que se paga por generar la energía y distribuirla en la Argentina con respecto a lo que se paga en otros países del mundo como por ejemplo Estados Unidos, deja al descubierto la imposibilidad de competir con mercados extranjeros debido a los costos.
Lunes 18 de septiembre de 2017

Costo energético

La industria nacional atraviesa una etapa crítica debido a los costos en materia de energía y ello se refleja a través de una comparación entre los valores que se manejan en nuestro país contra los de otros países como en el caso de Estados Unidos.


El valor de la energía para la industria, hace que sea imposible competir con los mercados extranjeros y a su vez afecta directamente una de las bases económicas más fuertes de nuestro país, al aparato productivo y sobre todo a la generación de empleo.


Generar electricidad en la Argentina (por vía de combustible) cuesta 75 dólares el megavatio, mientras que en Estados Unidos el costo de generación es de sólo 36 dólares.


Generar electricidad a partir del gas, cuesta en Argetina 5,20 dólares el millón de BTU, mientras que en Estados Unidos es de 3 dólares.


Con estos costos energéticos resulta imposible competir y el motor de la economía se encuentra en desventaja absoluta. En el resto del mundo, el costo de producción promedio de generación de electricidad es de 1,8 a 3 dólares el millón de BTU (unidad calórica de medida relativa al gas).

 

A continuación el informe completo: