Exclusivo Diario 26: las imágenes del desalojo mapuche en Vaca Muerta

Este martes, la Confederación Mapuche de Neuquén denunció que la Policía los desalojó de forma violenta de terrenos ubicados en la zona de Vaca Muerta, en un operativo en el que se llevaron a tres personas detenidas. Diario 26 te muestra las imágenes del operativo.
Martes 19 de septiembre de 2017

Desalojo mapuche Vaca Muerta

 

La policía de Neuquina realizó un amplio operativo de desalojo del grupo mapuche Futa Trayen que había ocupado tres campos de casi 3.000 hectáreas situadas en Loma Campana, un paraje que le provee agua al yacimiento de Vaca Muerta.

 

Desalojo mapuche Vaca Muerta


Unos 60 policías ingresaron a los terrenos ocupados por los mapuches, en el Paraje Tratayen, quienes reclaman sus derechos ancestrales sobre esas tierras.

 

Desalojo mapuche Vaca Muerta


A través de un comunicado, la comunidad aseguró que "el aspecto más grave y urgente" del operativo fue "que han plantado falsas pruebas para ensuciar nuestra justa causa" ya que "junto con el operativo han aparecido armas y drogas que servirán para un montaje repetido: el 'maputerrorismo'".

 

Desalojo mapuche Vaca Muerta


En el operativo policial se detuvo a tres individuos que portaban armas de fuego y bombas molotov y se despejaron los campos pertenecientes a las familias Galván, Paredes y Formar, que en abril de este año habían sido usurpados por un grupo de unas 20 personas perenecientes a la comunidad mapuche.

 

Desalojo mapuche Vaca Muerta

 

Desalojo mapuche Vaca Muerta