Quién es Lleral, el nuevo juez de la causa Maldonado

El juez federal Gustavo Lleral, que quedó este viernes a cargo de la causa por la desaparición del joven Santiago Maldonado, se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1988 y tiene una amplia carrera en el poder judicial.
Viernes 22 de septiembre de 2017

Gustavo Lleral -NA-

 


Gustavo Lleral, el nuevo magistrado que asumió en la causa de Santiago Maldonado tras la salida del juez Otranto, asumió el 2 de noviembre de 2016 como titular del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de Rawson, donde recayó la investigación del caso del joven desaparecido por orden de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.


De hecho, fue el presidente de esa Cámara Federal, Javier María Leal de Ibarra, quien le tomó juramento al flamante juez luego de que su pliego pasara por el Senado, donde el legislador chubutense del PJ-FPV Mario Pais lo apoyó y destacó su "solvencia". Aquella tarde de su asunción, Lleral declaró: "Uno de los pilares fundamentales es defender las garantías e imparcialidad".


Además, ese juzgado fue creado en 2011 para aliviar la carga del Juzgado N°1 -donde Lleral era secretario- a través de una ley impulsada por Pais, siendo diputado nacional, y por el entonces senador del FPV por Chubut Marcelo Guinle.


Lleral se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1988 y fue prosecretario letrado de la Defensoría General; secretario del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Correccional Nº 1, y secretario del Juzgado Federal N°1 de Rawson desde fines de 2006, hasta que asumió en su nuevo cargo.