Merkel, tras victoria en elecciones: "Somos el partido más fuerte"

Tras unas elecciones legislativas históricas, la canciller Angela Merkel logró acceder a un cuarto mandato, pero enfrenta el avance de la extrema derecha. "Esperábamos un resultado ligeramente mejor", sostuvo Merkel.
Lunes 25 de septiembre de 2017

Angela Merkel (Reuters)

 

Angela Merkel, canciller de Alemania, logró acceder a un cuarto mandato el domingo en las elecciones alemanas, pero deberá construir una coalición incómoda para formar gobierno después de que su bloque conservador sufrió el impacto del creciente apoyo a la extrema derecha.

 

El partido antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD) sorprendió al "establishment" y al electorado, tras lograr un 13% de los votos, convirtiéndose en el primer partido de extrema derecha en llegar al Parlamento etras más de medio siglo.

 

El bloque conservador que apoya a Merkel resultó el más votado, pero con sólo el 32,9 por ciento de los sufragios su nivel de apoyo cayó a su nivel más bajo desde 1949, la primera vez que se celebraron elecciones nacionales en la Alemania de posguerra.

 

Sus principales rivales políticos, los socialdemócratas, también recibieron su peor resultado desde la década de 1933, al lograr sólo el 20,6 por ciento de los votos, por lo que casi la mitad de los votantes dio la espalda a los dos partidos que han dominado la política alemana desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Merkel dijo que el éxito de la extrema derecha era una prueba para los alemanes y que era importante escuchar las preocupaciones de sus votantes.

 

"Por supuesto que esperábamos un resultado ligeramente mejor", sostuvo Merkel. "Somos el partido más fuerte, tenemos el mandato de construir el próximo gobierno, y no puede haber un gobierno de coalición construido contra nosotros", agregó Merkel.

 

Las elecciones se llevaron a cabo en medio del creciente apoyo a los partidos de extrema izquierda y de extrema derecha en toda Europa.