Tragedia de Once: rechazan recurso de la defensa de De Vido para postergar juicio

El Tribunal Oral Federal 4 rechazó un pedido de la nueva defensa del ex ministro de Planificación y diputado nacional Julio De Vido para postergar el juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once, que comenzará este miércoles.
Lunes 25 de septiembre de 2017

Julio De Vido en Diputados

El ex funcionario de la gestión kirchnerista designó este lunes como nuevos abogados defensores a Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, quienes se constituyeron ante el tribunal y solicitaron una prórroga para poder estudiar el expediente.


"No ha lugar", respondió el tribunal, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, y sostuvo que "garantizará el debido ejercicio de la defensa en juicio en consonancia con las disposiciones del artículo 112 del Código Procesal Penal".

Julio De Vido

Rusconi y Palmeiro representarán a De Vido después de la renuncia de sus abogados anteriores y de que la Cámara Federal de Casación rechazara por considerarlos "dilatorios" tres planteos del ex funcionario para postergar el juicio y convalidara entonces su inicio para el miércoles.


Este lunes, en declaraciones a la agencia DyN, el abogado Rusconi ratificó que junto con Palmeiro se constituyeron en el TOF4 como defensores de De Vido para intentar postergar el comienzo del segundo juicio por el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012, en el que murieron 51 personas.


"Le pedimos al tribunal que nos dé unos pocos días para poder al menos sacar fotocopias del expediente y leerlo", sostuvo.


Rusconi, ex fiscal de Política Criminal y Servicios Comunitarios, fue el abogado defensor del ex presidente Carlos Menem en el primer juicio por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, y consiguió la absolución de su cliente, aunque más tarde el ex mandatario resultó condenado a siete años de prisión.


Asimismo, asiste legalmente a Lázaro Báez en varias causas penales, aunque hace dos meses renunció al expediente principal que mantiene al empresario kirchnerista detenido en el penal de Ezeiza, y al técnico informático Diego Lagomarsino, en la causa por la muerte del fiscal antiterrorista Alberto Nisman.


De Vido se quedó sin abogados el jueves a raíz de que sus defensores Adrián Maloneay, Julio Virgolini y Mariano Silvestroni presentaron sus renuncias en el juicio de Once y el resto de las causas penales en las que el ex ministro se encuentra procesado e imputado en los tribunales federales de Comodoro Py.


La decisión fue consensuada con el ex ministro, tras lo cual el TOF4 afirmó que no suspenderá el inicio del debate oral previsto el miércoles.


El tribunal también emplazó a De Vido a nombrar nuevos abogados en 72 horas y le advirtió que de no hacerlo le asignarán un defensor oficial.


La renuncia de los abogados de De Vido se hizo extensiva a otras causas clave en las cuales el ex ministro está procesado o imputado: asociación ilícita por obra pública, Skanska, subsidio a transportes, la compra de gas licuado y sobreprecios en Río Turbio, por la cuales en julio el fiscal Carlos Stornelli pidió su desafuero y detención.


De Vido será juzgado junto con el ex jefe de la Unidad de Renegociación y Análisis del Contratos de Servicios Públicos, Gustavo Simeonoff.
El 29 de diciembre de 2015 el Tribunal Oral Federal 2 condenó a 21 de los 28 acusados y la pena más alta, nueve años de prisión, recayó sobre Claudio Cirigliano, ex titular de TBA, por estafa y administración fraudulenta contra el Estado.


El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue sentenciado a cinco años de prisión y su sucesor Juan Pablo Schiavi a ocho años, mientras que el maquinista de la formación siniestrada Marcos Córdoba recibió tres años y medio.


En el juicio, el tribunal ordenó investigar a De Vido por su responsabilidad en el control del transporte durante el gobierno kirchnerista, junto con Simeonoff.