Cataluña: Puigdemont declara la independencia pero la suspende y pide diálogo

El president catalán Carles Puigdemont declaró la independencia de Cataluña en el Parlament, pero la dejó en suspenso y se mostró partidario de la apertura del diálogo. España en vilo.
Martes 10 de octubre de 2017

Manifestantes catalanes

 

Carles Puigdemont declaró la independencia catalana pero la dejó en suspenso. De hecho, se ha mostrado partidario al inicio de un proceso de diálogo.

 

El presidente de la Generalitat ha afirmado esta tarde durante su comparecencia en el Parlament que asume, al presentar los resultados del referéndum, "el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", pero ha propuesto que en las próximas semanas el Parlament "suspenda el efecto de la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada" con el Gobierno español.

 

Su comparecencia se atrasó durante una hora debido a las diferencias con sus socios de la CUP.

 

La ANC ha llamado este martes a concentrarse cerca del Parlament para precipitar la secesión y los Mossos han cerrado el cercano Parque de la Ciudadela "por motivos de seguridad". Mientras, Catalana Occidente se ha sumado a las numerosas empresas que se han llevado su sede social de Cataluña y la Guardia Civil ha pedido que bloquee e investigue las cuentas de ANC y Òmnium.

 

Puigdemont - Cataluña (Reuters)

 

En el parlamento catalán, el presidente de la autonomía con aspiraciones separatistas dijo: “Hay consenso en que Cataluña tiene derecho a decidir su futuro”.

 

"Con los resultados del 1 de octubre Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente", enfatizó.

 

De todos modos, se mostró partidario de un proceso marcado por el diálogo.