Rajoy le pide a Puigdemont que aclare si declaró independencia de Cataluña

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, requirió este miércoles al líder catalán Carles Puigdemont que aclare oficialmente si declaró la independencia, lo que abre el camino a una eventual intervención de la autonomía de la región.
Miércoles 11 de octubre de 2017

Rajoy

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dio el miércoles un primer paso para activar el artículo 155 de la Constitución española, una opción que llevaría a la aplicación de medidas extraordinarias que le permitirían suspender la autonomía política de Cataluña y asumir el control de la región.

 

En una esperada comparecencia en el Parlamento catalán, el presidente de la rica región española, Carles Puigdemont, anunció el martes que asumía el mandato para declarar la independencia, pero segundos después pidió una suspensión de la declaración para intentar abrir un cauce de negociación y disminuir las tensiones.

 

"El Consejo de Ministros ha acordado esta mañana requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor", dijo Rajoy.

 

"Este requerimiento, previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución, pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad jurídica que requiere una cuestión de tanta importancia", añadió Rajoy, al tiempo que insistió que buscará el mayor consenso parlamentario en el tema.

 

El presidente del gobierno español señaló además que la respuesta de las autoridades catalanas al requerimiento "marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días" y destacó que Puigdemont "tiene la oportunidad de atender al clamor y a las peticiones que desde tantos ámbitos se la han hecho llegar para recuperar la convivencia y seguridad jurídica".

 

El artículo 155 de la Constitución, que nunca ha sido utilizado en la corta historia de la democracia española, dice que si una región no cumple con sus obligaciones o actúa gravemente contra el interés general del país, el Gobierno puede adoptar medidas para su cumplimiento forzoso y para proteger el interés general.

 

Pese a sus diferencias con el gobierno de Rajoy, el principal grupo político opositor, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha reiterado en los últimos días su defensa del "Estado de derecho", algo a lo que aludió también recientemente el rey Felipe VI en un duro discurso contra el gobierno catalán.